SLP, segundo lugar nacional en aumento de deuda pública; superó los 7 mil mdp

Abelardo Medellín

San Luis Potosí se ubicó como la segunda entidad del país con mayor crecimiento real de su deuda pública, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo (IGE) de la Cuenta Pública 2024 elaborado y publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el apartado de Deuda Pública Subnacional del IGE, la ASF señala que la entidad potosina registró una tasa de crecimiento real de 26.7 por ciento en su deuda, muy por encima del promedio nacional, lo que la colocó dentro del grupo de estados con mayor contratación de obligaciones financieras respecto al año previo.

De acuerdo con el informe, la entidad potosina pasó de tener una deuda de 5 mil 294 millones de pesos en 2023, a un pasivo de 7 mil 41.9 millones de peso para 2024.

La única entidad por encima de San Luis Potosí fue Querétaro, que pasó de mil 551 millones a 2 mil 455 millones, lo cual representó un aumento del 50.9 por ciento.

El informe distingue dos bloques de entidades: aquellas que concentran los mayores montos absolutos de deuda y las que presentan el mayor crecimiento anual. En el primer grupo destacan Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Coahuila, que en conjunto concentran más de tres cuartas partes del saldo total de la deuda subnacional; San Luis Potosí, en contraste, no figura entre los estados más endeudados por monto, pero sí entre los de mayor aceleración en su endeudamiento.

El rápido crecimiento de la deuda estatal no es un fenómeno nuevo para la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En febrero del 2024 se publicó el IGE correspondiente al ejercicio fiscal 2022 (es decir, el primer año completo del actual sexenio) y este mostró que la entidad potosina fue la que más crecimiento de deuda tuvo con un 27.7 por ciento de aumento.

En ese año, el crecimiento de los pasivos del estado en términos porcentuales superó a los aumentos registrados en Baja California (18.5 por ciento), Yucatán (6.9 por ciento), Nuevo León (5.8 por ciento) y Ciudad de México (1.8 por ciento).

El informe general revela otro problema financiero de San Luis Potosí, pues ocupa el tercer lugar como la entidad con mayor porcentaje de participaciones afectadas o comprometidas con el pago de deuda pública.

Según se describe en el apartado IV, “indicadores de deuda subnacional”, San Luis Potosí mantiene comprometido el 80 por ciento de sus participaciones, lo cual es 27.2 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de 52.8 por ciento.

Las únicas entidades que superaron a San Luis Potosí en mayor afectación a sus participaciones fueron Estado de México con el 82.5 por ciento de participaciones comprometidas, y Ciudad de México con el 100 por ciento.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp