El titular de FIRCO detalló que en el estado se tiene una producción cercana a 200 mil toneladas de tomate.
San Luis Potosí, es el segundo productor más importante de tomate en México, solo por debajo de Sinaloa, con una producción de 200 mil toneladas, dio a conocer Carlos Humberto Robles Lostanau, director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), durante la inauguración del Congreso Internacional del Tomate, organizado por Meister Media Worldwide, evento presidido por el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández en el Centro de Convenciones.
En su intervención, el titular de FIRCO, detalló que el 90 por ciento del tomate de exportación, lo adquiere Estados Unidos, y que la producción del tomate, hoy es una fortaleza del territorio mexicano. Reconoció el empuje de Toranzo en la materia, pues –dijo- el 55 por ciento de las mil 255 hectáreas cubiertas -la mayor parte de ellas se dedican a la producción del tomate- fueron construidas en su administración.
Detalló que los empleos generados con esta infraestructura superan los diez mil, con una producción cercana a 200 mil toneladas de tomate en la entidad.
Por su parte, el gobernador dijo que gracias a la inversión total destinada al sector agropecuario, que supera los 13 mil 443 millones de pesos, se logró modernizar y sacar adelante a los productores potosinos.
El Congreso Internacional del Tomate, constituye una oportunidad única para los productores profesionales y otros miembros del importante sector, tendrá una duración de tres días y participan aproximadamente mil personas entre congresistas, expositores comerciales, ponentes, personalidades y organizadores.
El Congreso Internacional del Tomate ofrece conferencias, talleres y exposición de agroinsumos en los rubros de semillas, protección de cultivos, nutrición vegetal, producción protegida, irrigación, poscosecha, mercados y comercialización de tomate fresco.
Fuente: El Exprés