SLP sigue con la canasta básica más cara

Por segundo mes consecutivo, la canasta básica potosina es la más cara del país, con un costo de un mil 19.65 pesos, en el establecimiento de autoservicio H.E.B. de Avenida Himno Nacional.

En el informe Quién es Quién en los Precios de los productos de primera necesidad, presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor, correspondiente al periodo del 7 al 11 de marzo del año en curso, que ubica a San Luis Potosí en la Región Centro-Norte de la República Mexicana, se detallan los 21 productos considerados con el Coneval como de primera necesidad.

Canasta básica potosina impone récord de carestía

La canasta básica en San Luis Potosí han alcanzando un récord histórico, aunque en opinión de especialistas como la analista económica Camila Ayala Espinosa, el alza de los productos de la canasta básica está relacionada con la inflación, fenómenos internacionales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están influyendo en los índices inflacionarios, a pesar de que el gobierno de la República está combatiendo esta tendencia con subsidios principalmente a los combustibles, para evitar una mayor escalada.

Durante la primera quincena de marzo de 2022, productos de la canasta básica como tortillas, limón, lechuga, gasolina, gas, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas y chile, entre otros, reportaron un encarecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que destacó que en la entidad potosina una familia de cuatro personas necesita más de mil 500 pesos para poder adquirir al menos 35 de los 40 productos considerados por el gobierno de la República como de primera necesidad y parte de la canasta básica.

Así subieron estos productos

Por ejemplo tenemos que el kilo de pechuga de pollo alcanzó en marzo el precio de 139 pesos en algunos centros comerciales, producto que durante el mes anterior se podía conseguir por 102 pesos.

El aceite vegetal de la marca 1-2-3 se vende hoy en 49 pesos, mientras que durante febrero pasado, se podía comprar en 39 pesos.

El kilogramo de arroz se vende hoy en 24.30 pesos, cuando en febrero pasado se podía adquirir por 23.50 pesos.

Otro producto que subió de precio de manera evidente fue el huevo, ya que en febrero el kilogramo se compraba en 27 pesos y para el mes de marzo el costo alcanzó 36 pesos.

También de entre los productos de primera necesidad de la canasta básica está el frijol, que en febrero pasado se podía comprar por 27.30 pesos, pero que hoy cuesta 38.90 el kilogramo.

Tampoco estos se salvaron

Otro producto que tuvo un incremento considerable fue la sal de mesa, que en febrero se vendía en 15.10 pesos el kilogramo, pero que hoy en día se vende por 22 pesos el kilo.

El kilogramo de azúcar estándar que se compraba en febrero en 28 pesos, hoy se comercializa enn 32.50.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp