SLP tendrá un centro de atención a la niñez migrante: Gobernador

  • Ricardo Gallardo dio el arranque a los trabajos de construcción con 100 millones de pesos, derivado de la gestión con la Federación, mismo que contará con equipo y personal para atender a 100 menores de edad.

Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona arrancó este lunes la construcción del Centro de Asistencia Social (CAS) para la atención multidisciplinaria de niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración en la Entidad, basado en la protección a los derechos humanos, la no discriminación y reunificación familiar.

El Mandatario Estatal agradeció al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México Alejandro Encinas Rodríguez, por el apoyo en la gestión de estos recursos de carácter federal, para consolidar este espacio que atenderá las medidas de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescentes migrantes que se encuentren en territorio potosino.

Dijo que luego del abandono y el desinterés de los pasados gobiernos, hoy la transformación está lográndose con acciones contundentes: “no existía ningún espacio para salvaguardar la integridad física y emocional de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración sin compañía de un tutor, por lo que el nuevo Gobierno cumple un compromiso más a favor de los sectores más vulnerables”.

Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva comentó que es de primordial interés trabajar para generar espacios seguros de acogimiento y que este sector reciba la atención necesaria, con lo que se avanza para tener una sociedad más justa, más ordenada y donde prospere el bien común y la justicia con este nuevo espacio de atención. 

El nuevo CAS para la atención multidisciplinaria de niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración, se ubicará junto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), al sur de la capital, y tendrá equipo y personal suficiente para atender hasta a 100 infantes; contará con cuatro áreas de alojamiento para grupos de edad específicos, además de unidad médica de primer nivel de atención, área de cocina y comedor; lavandería, oficinas administrativas y áreas de descanso.

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121 potosinos beneficiados con cirugías de cataratas gratuitas

  • En total, 203 personas de escasos recursos con este padecimiento serán intervenidos

La jornada de cirugías gratuitas de cataratas que inició el pasado 23 de mayo y que concluye el 21 de junio en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, presenta un avance del 59 por ciento de atención, al realizarse 121 de 203 operaciones programadas, informó el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz De León.

El funcionario estatal mencionó que este programa fue dirigido a beneficiar potosinas y potosinos de escasos recursos y sin ningún tipo de seguridad social, y se logró gracias a la coordinación institucional de los Servicios de Salud (Ssa), el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, como un proyecto en el nuevo Gobierno estatal para coadyuvar a la salud de la población más vulnerable.

Informó que dentro de las y los 203 pacientes que serán intervenidos con cirugías de catarata, se encuentran ocho menores de edad, además de que se programará una nueva jornada debido a la demanda de la población en toda la Entidad y lista de espera de más pacientes.

Detalló que, hasta el momento, las y los beneficiarios en esta campaña corresponden a los siguientes municipios: San Martín Chalchicuautla, Alaquines, Tampamolón Corona, Aquismón, Tampacán, Huehuetlán, Xilitla, Tanlajás, San Antonio, Tancanhuitz, Rioverde, Tierranueva, Santa Catarina, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Mexquitic de Carmona.

“Tanto en estas cirugías de cataratas, en las de labio y paladar hendido y de reconstrucción de mama, se utiliza la estructura existente de hospitales y colaboración de personal especializado de instituciones públicas y privadas, pues la prioridad del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, es elevar el bienestar en salud y la calidad de vida de las y los potosinos”.

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Nuevo gobierno triplica entrega de licencias de conducir

  • La Secretaría de Finanzas entregó, en 7 meses, 226 mil 370 documentos a las y los potosinos; en un lapso similar el anterior gobierno emitió sólo 90 mil 931.

A través del programa “Licencias Gratuitas y Permanentes” impulsado por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, más de 226 mil potosinas y potosinos han regularizado su documentación vial al obtener su licencia de conducir por primera vez o al renovar el trámite, sin costo alguno, destacó el secretario de Finanzas Salvador González Martínez.

Precisó que lo anterior representa que el nuevo Gobierno estatal triplicó la cantidad de licencias entregadas de octubre del 2021 a mayo del 2022, en comparación con un mismo periodo de la pasada administración: “es un programa que se puso en marcha en las primeras semanas de este Gobierno; ahora, se nota un cambio importante a favor de la economía de las familias de las cuatro regiones, ya que a través de los módulos móviles al interior de la Entidad se ha contribuido a lograr esta cifra sin precedentes”.

Detalló que del 1º de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2022, se han entregado 226 mil 370 licencias gratuitas y permanentes, mientras que en el mismo lapso de la pasada administración -del 1° de octubre 2020 al 31 de mayo 2021-, se emitieron 90 mil 931 licencias de conducir, mismas que tenían costos, incluso era de los más onerosas del país.

El funcionario explicó que tan sólo de licencias nuevas se han expedido 74 mil 258, “es decir, se han entregado casi cinco veces más que la administración pasada en el mismo período, que fue de 15 mil 30 trámites. De renovación, se han entregado 151 mil 124 licencias a la población, que contrastan con las 73 mil 891 entregadas en el mismo lapso por la pasada administración.

Puntualizó que la demanda de este documento sigue extraordinaria, por ello, y ante la indicación del jefe del Ejecutivo de brindar un servicio de calidad, el sistema electrónico está sometido a un proceso de mantenimiento preventivo, que incluye ajustes y actualizaciones que se reflejarán en un servicio aún más eficiente, además de fortalecer, preservar y garantizar el manejo de datos personales.

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