Antonio González Vázquez
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), la capital potosina es uno de los 15 municipios del país que concentran más casos de violencia feminicida y de género en el período de diciembre de 2018 a junio de 2024.
Durante la “Mañanera” de este martes, la titular de esa Secretaría, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, presentó el informe sobre la estrategia del Gobierno Federal en contra de la violencia de género y feminicida.
Según el documento titulado Acciones para Combatir la Violencia Contra las Mujeres, los municipios donde se concentra la mayor incidencia de feminicidios, homicidios de mujeres, lesiones a mujeres, así como violaciones y violencia familiar en el país son estos: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua; Culiacán, en Sinaloa; Monterrey, en Nuevo León; Tijuana, en Baja California.
Además, las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como Guadalajara, en Jalisco; Benito Juárez, en Quintana Roo; León, en Guanajuato; Morelia, en Michoacán; Ecatapec, en el Estado de México; Puebla, Puebla; y San Luis Potosí, capital.
Esos 15 municipios concentran entre 40 y 50 por ciento de la violencia contra las mujeres.
Destacó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se emprendió un reforzamiento de la estrategia integral con autoridades locales, a fin de fortalecer la seguridad para las mujeres en esos 15 municipios.
“En esas demarcaciones es donde hemos estado más presentes con acciones de diversas dependencias del gobierno federal. En estas zonas, se impulsaron acciones en coordinación con estados y municipios, lo que permitió la atención de 925 mil 187 mujeres, niñas, estudiantes, docentes, tutores y población en general”.
Se ofrecieron talleres, cursos, ferias y recuperación de espacios públicos para hablar de los derechos de las mujeres y la prevención de los delitos.
Indicó que se capacitó a 28 mil 103 servidores públicos y se profesionalizó a 20 mil 730 policías en los últimos quince meses. Se estima que se ha capacitado al 40 por ciento de la fuerza policial estatal y municipal en materia de género.
Destacó que, a nivel nacional, el delito de feminicidio disminuyó 35.6 por ciento en el país en junio de 2024 respecto de diciembre de 2018.
“Sabemos que aún hay camino por recorrer, por lo que se propone a todos los estados del país homologar el tipo penal de feminicidio; continuar las campañas de prevención dirigidas a las familias para evitar violencia contra las mujeres y niñas en todos los espacios laborales, académicos; erradicar misoginia, el machismo y fomentar la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, entre otros.”
Según la SSPC, de enero a junio en San Luis Potosí se cometieron siete feminicidios, cuatro de ellos en la capital del estado.