Sobrepoblación carcelaria: La Pila rebasa en 82.9% su capacidad

Hasta noviembre de 2025, el Centro de Reinserción Social de San Luis Potosí, conocido como La Pila, registró una sobrepoblación del 82.9 por ciento, lo que lo convierte en el único penal de la entidad con un problema grave de sobrecupo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal.

Según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, con corte a noviembre, el sistema penitenciario de San Luis Potosí cerró el periodo con una sobrepoblación general del 40.28 por ciento, al considerar el total de los cinco Centros de Reinserción Social (CRS) del estado.

En conjunto, la entidad cuenta con una capacidad instalada para 3 mil 230 personas privadas de la libertad, sin embargo, al cierre de noviembre se registraron 4 mil 531 internos, lo que representa un excedente absoluto de mil 301 personas en el sistema penitenciario estatal.

El penal de La Pila concentra el mayor problema, ya que tiene capacidad para mil 847 internos, pero alberga actualmente a 3 mil 379 personas, lo que equivale a mil 532 internos más de los permitidos, y confirma un sobrepoblación del 82.9 por ciento por encima de su límite operativo.

Este escenario representa un incremento significativo respecto al año anterior, ya que en noviembre de 2024 La Pila registraba un sobrecupo del 23.55 por ciento, es decir, 435 internos adicionales, lo que implica un aumento del 59.3 por ciento en solo un año.

En contraste, los otros cuatro centros penitenciarios del interior del estado operan por debajo de su capacidad. El CRS de Rioverde cerró con 11.69 por ciento menos de su límite poblacional; Tancanhuitz, con 51.23 por ciento por debajo; Tamazunchale, con 25.3 por ciento menos; y Ciudad Valles, con una ocupación 9 por ciento inferior a su capacidad.

Las cifras colocan a La Pila como un foco rojo del sistema penitenciario potosino, en un contexto donde la sobrepoblación sigue siendo uno de los principales retos en materia de reinserción social, seguridad y derechos humanos.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp