En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez (SGS), existen numerosos terrenos baldíos cuyos propietarios se desconocen, según informó la directora de Catastro Municipal, Mayela Monserrat Martínez. Durante la administración actual, se ha intentado regularizar estos lotes, que en muchos casos han sido utilizados como basureros donde se arrojan escombros y otros desechos.
Martínez explicó que han trabajado en colaboración con el área de Ecología para identificar los terrenos baldíos que están llenos de basura o han recibido denuncias por parte de la ciudadanía. Cuando se recibe una denuncia, se aprovecha para notificar a los dueños sobre la situación y las posibles sanciones.
Dado que la administración está llegando a su fin, se ha propuesto que los propietarios de estos terrenos paguen sus adeudos en dos parcialidades y se han ofrecido descuentos para facilitar la regularización de predios que no están dados de alta.
Martínez añadió que, aunque la mayoría de los terrenos tienen propietarios, encontrarlos ha sido un desafío. En algunos casos, han recurrido a los vecinos para obtener información sobre los posibles dueños o familiares que puedan hacerse responsables de los predios.