DESTACADOS

Soledad de Graciano Sánchez podría ser Pueblo Mágico

Soledad de Graciano Sánchez, podría ser nombrado Pueblo Mágico, por la cultura, las tradiciones y la historia que resguarda desde su fundación hace 254 años, es por eso que no te puedes perder de sus atractivos turísticos además de la gastronomía que se encuentra en este municipio de San Luis Potosí.

Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad. Dentro de su territorio, se encuentran diversos sitios turísticos, culturales y naturales que los visitantes no se deben perder, debido a la belleza e historia que resguardan; justo en el corazón de Soledad, ubicado en la Plaza Principal del municipio, destaca la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, una construcción en cantera que se inició en 1812, la cual está dedicada a la Virgen de la Soledad y a Nuestro Señor del Refugio.

Pozo de Luna. Cerca de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí se encuentra un vestigio minero que actualmente produce vino y mezcal, llamado Pozo de Luna, una exhacienda que se dedicaba a la producción de granos como el frijol y el maíz, así como chile, alimentos que ofrecían a los mineros que laboraban en Cerro de San Pedro, sin embargo el declive de la hacienda llegó cuando las familias que la habitaban en 1960 dejaron de producir cosechas.

La Joya Honda. Es un área natural protegida que se encuentra en el ejido La Tinaja en Soledad, deriva de un cráter volcánico, presuntamente producido por una explosión ocasionada por agua subterránea en contacto con lava caliente. En su interior, ambientalistas destacan que existen diversos microambientes que propician la belleza natural del lugar, en donde cohabitan 86 especies de vertebrados, 56 de aves, 30 de insectos, al menos tres de anfibios y diversas flores y plantas. Además se pueden realizar actividades de senderismo.

Cándido Navarro. En la comunidad llamada Cándido Navarro, de Soledad de Graciano Sánchez, se encuentran los vestigios de la ex hacienda mezcalera Laguna Seca, cuyo nombre fue adoptado de la laguna que se encuentra en el casco de la hacienda, la cual permanece seca durante la mayor parte del año y se aviva solo en temporada de lluvias.

Luego del éxito en la producción de mezcal que se realizaba en la hacienda, durante los años 70 se presentó el declive. Actualmente lo que fue una de las grandes productoras de mezcal en el Estado, se encuentra en ruinas, sin embargo, hasta la fecha es una parada obligada para conocer la historia de ex haciendas de Soledad y la toma de fotografías.

Soledad es el segundo municipio más importantes del estado por el crecimiento que ha registrado en los últimos años, debajo de San Luis Potosí capital, con 332,072 habitantes, de acuerdo al censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pasado 7 de octubre, el municipio conmemoró su 254 aniversario de fundación, debido a que fue en 1617 cuando la ciudad, antes llamada Los Ranchos, logró consolidarse como pueblo.

A lo largo del tiempo este municipio, donde nació la enchilada potosina, tuvo diversos nombres como: Paraje y Puesto de los Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad, en honor a la Virgen de la Soledad; Villa de la Soledad; Soledad Diez Gutiérrez; hasta que en 1988 el Congreso del Estado decretó el nombre de Soledad de Graciano Sánchez, en honor del profesor y luchador social originario de este municipio.

El Diario de Yucatán

X