El departamento de Ecología del Ayuntamiento de Soledad ha recibido cerca de 200 denuncias por maltrato animal en lo que va del año, de las cuales se ha atendido aproximadamente el 80%, informó la titular de la dependencia, Yasmín Luna Barrios.
Las denuncias más frecuentes están relacionadas con abandono, falta de un espacio digno, carencia de vacunas y alimentación inadecuada.
“Desde el momento en que un animal no tiene un lugar digno, la alimentación y sus vacunas se constituye maltrato”, explicó la funcionaria.
En cuanto a sanciones, se han aplicado alrededor de 15 multas, con montos que van de mil 800 a tres mil pesos, además de canalizar algunos casos a la Fiscalía por situaciones más graves como abandono y muerte de caninos. Uno de estos hechos ocurrió en la colonia San Francisco, donde dos perros fueron dejados a su suerte y otro fue localizado sin vida.
Luna Barrios aclaró que la problemática no se concentra en una colonia en específico, sino que se presenta en distintas zonas del municipio. En casos donde no se acredita el maltrato, se firman convenios con los dueños para mantener vigilancia sobre las mascotas y garantizar su bienestar.
Respecto al recién inaugurado albergue Huellitas, en el fraccionamiento Valencia y operado por el Gobierno del Estado, señaló que hasta ahora no existe coordinación formal con dicho espacio, aunque buscarán acercamiento para canalizar mascotas que sean rescatadas por maltrato.