La dirección de Ecología del municipio de Soledad continúa trabajando con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para acelerar la construcción de un nuevo relleno sanitario. La titular del departamento, Yasmín Yohana Luna Barrios, destacó que se están analizando varias opciones de terrenos, y se están realizando estudios de factibilidad para determinar cuál es el más adecuado.
“Tenemos indicaciones del presidente de impulsar este departamento. Hay proyectos importantes en puerta, como el relleno sanitario en el que estamos en pláticas. Actualmente, estamos estudiando tres posibles ubicaciones. No se tiene un lugar fijo, pero en cuanto se tenga el lugar, se dará a conocer”, explicó Luna Barrios.
Uno de los lineamientos clave para la selección del nuevo tiradero es que debe estar alejado de la mancha urbana. Esto es especialmente importante ya que el actual tiradero de El Zapote está rodeado de viviendas en las colonias Rancho Nuevo, Puerta Real y áreas aledañas, cuyos habitantes han manifestado su descontento e incluso han realizado bloqueos en varias ocasiones exigiendo el cierre de este tiradero.