Cada mes se acumulan en promedio 2.5 mdp a los compromisos por pagar del Ayuntamiento soledense.
En los últimos dos años y dos meses, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez triplicó el monto de su deuda de corto plazo, pasando de 32.5 millones de pesos en febrero de 2013 a 99.5 millones en abril de 2015, en promedio cada mes las cuentas por pagar aumentan 2.5 millones de pesos.
A esa cantidad hay que aumentar otros nueve millones de pesos calificados como “pasivo no circulante”, que representa deuda de largo plazo, además de seguir la tendencia de endeudamiento, la próxima administración iniciará con una deuda superior a los cien millones de pesos con proveedores y pendientes de corto plazo.
La deuda total, que al cierre de abril se ubicó en 108.5 millones de pesos, considerando compromisos a corto y largo plazo representa 14 por ciento de los ingresos previstos para el actual ejercicio fiscal, pues de acuerdo a su Ley respectiva se estimó recaudar 757.3 millones de pesos durante 2015.
Pero la actual administración municipal, presidida al inicio por Ricardo Gallardo Cardona y en la actualidad por José Luis Fernández Martínez también va a dejar de herencia una nómina que en abril se incrementó en un millón 888 mil pesos, con respecto a febrero.
De acuerdo al corte de caja de abril, último disponible en la página de transparencia del Ayuntamiento, ese mes se pagaron 11 millones 217 mil pesos en sueldos de personal de carácter permanente, mientras que en febrero el gasto por ese concepto fue de 9 millones 329 mil pesos.
Esa variación en los sueldos del personal permanente, así como el pago de los honorarios y prestaciones hizo que el gasto en servicios personales pasara de 20 millones 85 mil pesos en febrero a 22 millones 495 mil pesos en abril y al tratarse de trabajadores de base, su reducción implicaría gastos extraordinarios por indemnizaciones o pago de laudos.
Fuente: Pulso