El Ministerio Público, que lleva el caso de las cirugías estéticas realizadas con recursos públicos en la administración municipal pasada, ya envió un requerimiento a la Oficialía Mayor del ayuntamiento para solicitar información referente a los tratamientos quirúrgicos que se practicaron durante el periodo 2009-2012, con lo que se integraría el expediente y así daría inicio la averiguación previa, informó el regidor Marco Antonio Zavala Galeana, autor de la denuncia contra los servidores públicos que resulten responsables de abuso de autoridad y peculado.
Como se recordará, el pasado 12 de abril el edil en mención presentó una denuncia penal contra los ex funcionarios que resulten responsables de autorizar y practicar tratamientos quirúrgicos estéticos a costa de recursos públicos, misma que fue recibida y ratificada por el visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel González Milán, con el número 15/IV/2013.
Así, ya se giró un requerimiento para solicitar información respecto a cualquier tipo de cirugía con especialidad médica estética, dejando muestra de que el procedimiento legal dejará resultados favorables para la ciudadanía.
De acuerdo a la información que proporcionó la Oficialía Mayor a esta regiduría, los servicios médicos reportaron 100 cirugías durante el lapso mencionado, sin que se haya descartado cuáles son los tratamientos que se realizaron por diagnostico, o por pronóstico, es decir, de importancia para la salud.
El requerimiento exigirá la revisión de expedientes para verificar que estos no hayan sido manipulados para justificar un procedimiento cuyo fin fuera estético.
Aunque hasta el momento no se han dado nombres de los beneficiarios o funcionarios que lo permitieron, extraoficialmente se habla que se encuentran implicados funcionarios de Tesorería y Oficialía Mayor, quienes permitieron la utilización de 40 millones de pesos para este fin.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/22/pol13.php