Solicitan apoyo para restaurar el Teatro Alarcón

LOCALES, SAN LUIS

El Teatro Alarcón, un emblemático edificio con gran historia, se encuentra en un estado de deterioro notable, especialmente en su fachada. A pesar de su importancia cultural, hasta ahora solo ha sido evaluado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Unidad Municipal de Protección Civil de la Capital y la Dirección de Administración Urbana.

El daño en el inmueble es evidente, con un muro lateral afectado por la humedad, la temperatura y el salitre, que han acelerado su desgaste. La fachada también muestra desprendimientos de cantera, tanto antiguos como recientes, y restos de concreto de restauraciones previas.

Diversas autoridades han inspeccionado el teatro, incluyendo Enrique Milán de la Unidad Municipal de Protección Civil, la arquitecto Begoña Garay del INAH y Jorge Cortés Ortega en representación de la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento. Su objetivo es evaluar las condiciones del edificio y de las viviendas adyacentes.

Ascensión Castillo, exintegrante de la Sección 5 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, subrayó la necesidad de no tomar decisiones sin el respaldo de estas autoridades. “Ellos deben determinar qué se necesita para restaurar el teatro y cómo llevar a cabo esos trabajos. Necesitamos su apoyo, porque nosotros, ¿de dónde vamos a sacar para reparar?”, comentó.

La fachada del Teatro Alarcón muestra claros signos de desgaste en la cantera, con diferencias de color debido a la reposición de piezas y capas de concreto rosado que, décadas atrás, se utilizaron para restaurar las partes más afectadas. Este deterioro ha llevado a la comunidad a solicitar el apoyo necesario para preservar este importante patrimonio cultural.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp