Con una deuda de 10 millones de pesos que arrastra por su estéril candidatura presidencial de 2018, la expanista Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón, solicitaron hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud para conformar un nuevo partido político denominado “México libre”.
El proyecto de la pareja Margarita-Calderón, quienes militaron por décadas en el Partido Acción Nacional (PAN) y él llegó a la Presidencia de la República bajo acusaciones de fraude, es uno de los 32 que pretenden formarse, entre ellos “Redes Sociales Progresistas”, que integran parientes y seguidores de Elba Esther Gordillo.
Zavala se presentó hoy en el INE acompañada de un puñado de seguidores, entre ellos Fausto Barajas Cummings, director de Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación civil que pretende convertirse en partido político con el nombre de “México libre”, y que dirige la fundación Desarrollo Humano Sustentable, de Calderón.
Junto con Zavala, firman la solicitud entre otros Rafael Estrada Michel, nieto de Miguel Estrada Iturbide, fundador del PAN; Jorge Camacho Peñaloza, quien fue el jefe de la oficina y vocero en la campaña presidencial, de la que ella desistió, así como Miguel Angel Toscano, funcionario del gobierno de Calderón.
El trámite de Zavala ante el INE lo hizo ya sin el estratega financiero de su campaña presidencial, Eduardo Seldner Ávila, quien se sumó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como subdirector general administrativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como lo publicó Proceso, este lunes, Seldner Ávila estuvo involucrado en el “Toallagate”, el escándalo por la compra de toallas a elevado precio para Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, por lo que fue sancionado de manera administrativa.
Para obtener el registro como partido político, el matrimonio Calderón Zavala debe conseguir en un año que 240 mil mexicanos se afilien a su proyecto y celebrar al menos 200 asambleas distritales con una asistencia mínima de 300 personas.
De cumplir con estos requisitos, el partido de Zavala y Calderón participaría, con registro condicionado, en las elecciones federales intermedias de 2021 y lograría el registro definitivo que obtiene al menos 3 por ciento de los votos.
Zavala aseguró, en entrevista, que el partido “México libre” no tiene el objetivo de postularla a ningún cargo de eleción popular, pero internamente el plan es que ella sea candidata a diputada federal en las elecciones de 2021 y presidencial en 2024.
El año pasado, cuando contendió como candidata presidencial sin partido, Zavala registró más de 200 mil firmas ilegales, pero además observó irregularidades por más de 10 millones de pesos en el financiamiento de su campaña de recolección de apoyos para obtener una candidatura.
Según los resultados de la auditoría a los ingresos y egresos de los aspirantes, último paso para acreditar los requisitos marcados por la ley, realizada por el INE, la expanista registró gastos por 13.8 millones de pesos, mientras que sólo reportó ingresos por 3.7 millones.
Sin embargo, el INE le otorgó el registro a Zavala porque no rebasó el tope de gastos estipulados para ese proceso y se limitó a emplazarla a cubrir el adeudo en un plazo de 30 días e imponerle una multa de 377 mil 450 pesos.
Aunque el Tribunal Electoral revocó esa multa, el INE no ha informado si ya aclaró la deuda por más de 10 millones de pesos de su campaña que financió el magnate Alberto Bailleres González, quien se volvió multimillonario con los millones de hectáreas de minas que le concesionó Calderón.