El presidente municipal de Tamasopo, Vicente Segura, indicó que los ingenios cañeros de la región huasteca en el Estado, solicitarán a gobierno federal establecer alguno candados para mantener el precio del azúcar, esto debido a qué el superávit del producto ha provocado que se reduzcan los precios y por consiguiente las ganancias.
En su visita a la capital potosina, el edil manifestó que durante esta temporada de producción cañera los ingenios de la Huasteca han logrado una cifra record de producción al alcanzar cerca del millón 100 mil toneladas molidas.
Sin embargo, esta producción no garantiza la activación económica de la zona, debido a que la importación del producto a menores costos ha reducido el precio de compra del tonelaje de azúcar a nivel nacional en al menos 300 pesos a comparación de la temporada pasada.
En este sentido el presidente manifestó “los cañeros están peleando porque se les suba el costo de la tonelada; la vedad da tristeza porque el año pasado llegó a estar a 700 pesos. Se busca por parte de gobierno federal poner unos candaditos para que no se importe el azúcar y se tenga un precio estable”.
Negó que las reducidas ganancias de los productores se deban a la presencia de intermediarios, debido que la compra-venta se realiza en grandes cantidades de manera directa con compañías que elaboran otro tipo de productos como refresqueras o fábricas de dulces.
“No hay coyotaje, allí es venta en cantidades muy grandes a compañías como la Coca Cola”, puntualizó.
http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=40655