Apenas 14 mercaderes en vía pública obtuvieron el permiso de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino para instalarse y trabajar en el exterior de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Inspectores de la dependencia afirmaron que no permitirán la operación de más vendedores durante el evento.
La cifra de permisos otorgados es similar a la de la edición del año pasado, y en su mayoría, se trata de comerciantes semifijos dedicados a la venta de alimentos, quienes deberán cumplir con diversas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes.
El personal de la Dirección de Comercio mencionó que los 14 permisos se autorizaron para operar única y exclusivamente sobre la calle Simón Díaz, en el costado oriente del inmueble que alberga la Fenapo. Se ha dado una instrucción precisa para no permitir más comerciantes en los alrededores del recinto ferial, lo que incluye a aquellos vecinos que aprovechan para la comercialización de frituras u otros productos en las cocheras o exterior de sus domicilios.
Inspectores también supervisarán que los puestos autorizados respeten el giro comercial y cumplan con sus dimensiones, para no obstaculizar la vialidad ni estorbar el acceso a domicilios. Con el apoyo de Protección Civil, se revisarán cilindros de gas e instalaciones en aquellos puestos que los utilicen. Estas tareas se realizarán diariamente hasta el último día de la feria para garantizar la seguridad de los comerciantes y sus compradores, así como para retirar a aquellos que se instalen sin contar con algún permiso.
Por otra parte, se informó que en la supervisión de puestos de comida, dulces o botanas durante las fiestas patronales recientes, como las del barrio de El Montecillo, Santiago y Tlaxcala, los mercaderes cumplieron con todas las disposiciones, ya que en su mayoría, se trata de personas que ya tienen varios años trabajando en ese tipo de eventos.