Solo 70 % de los usuarios de Interapas cuenta con medidor… y la mitad no funciona

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El organismo operador Interapas está de acuerdo en que la instalación de medidores de consumo de agua potable no se cobre directamente a las y los usuarios, propuesta que ya se analiza en el Congreso del Estado para su posible aprobación.

José Enrique Torres López, titular, afirmó que, de hecho, esa fue una petición del propio organismo a su cargo para el Poder Legislativo, ya que cuando un cliente realiza su contrato de servicios por vez primera, ahí se incluye un cobro por infraestructura, concepto en el cual está incluido el medidor.

La reposición por el desgaste normal del medidor, dijo el funcionario, no debería cobrarse, a diferencia de cuando la pérdida del aparato deriva de un mal uso por parte del cliente.

Consideró, sin embargo, que una prohibición total al cobro por instalación de medidores, incluso desde el primer contrato, obligaría al Interapas a prorratear o trasladar su costo de «poco a poquito» en el recibo, debido a que el organismo operador no recibe subsidios para financiar ese gasto, el cual, necesariamente, lo cubriría el cliente en el largo plazo.

Destacó la importancia de la colocación de medidores al precisar que sólo el 70 por ciento del padrón de personas usuarias de Interapas cuenta con este aparato, pero de ese porcentaje, la mitad no funciona.

Con sólo el 35 por ciento de los medidores operando, las mediciones de 52 por ciento de eficiencia en el abasto de agua, contra un 48 por ciento de pérdidas del líquido por fugas, resultan inexactas, por decir lo menos.

Esta situación de falta de medidores, apuntó el director, es similar en los tres municipios que forman parte de Interapas: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

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