Sólo el Congreso de la Unión es el que puede llevar a cabo el proceso de desafuero del diputado local del PAN, Manuel Aguilar Acuña, debido a que se trata de un delito federal en caso que realmente se inicie un proceso legal en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lo manifestó el abogado, Jorge Chessal Palau, quien explicó que en caso que la PGR encuentre elementos en contra del legislador, deberá solicitar el desafuero al Congreso de la Unión y si se aprueba, deberá notificar al Congreso del Estado, para que se ejecute.
“Es todo un proceso legal que debe seguirse, por lo que el tema del fuero político no es fácil, así es que deberá analizarse con sumo cuidado”.
También se refirió a la propuesta de la Fracción Parlamentaria del PAN del Congreso del Estado para eliminar el fuero político a nivel local, a lo que Chessal Palau dijo que es una iniciativa buena, pero que es necesario perfeccionarla, porque todo indica que es similar a la que se aprobó a nivel federal.
“En pocas palabras, a nivel federal se aprueba que los diputados federales y senadores puedan ser sujetos a un proceso penal; pero ellos mismos, decidieron que no pueden ser juzgados por opinar sobre algún tema; entonces se acotan en lo que se refiere al ámbito penal, pero en libertad de expresión nadie tiene derecho a juzgarlos”, apuntó.
http://planoinformativo.com/