Angélica Campillo
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, refirió que los exfuncionarios de la administración encabezada por Juan Manuel Carreras López que hayan defraudado la confianza de las y los potosinos, van a enfrentar acusaciones.
Fernández Martínez les recomendó a aquellos exfuncionarios carreristas que hayan actuado de forma irregular en sus cargos anteriores, buscar buenos abogados “porque seguramente van a enfrentar señalamientos y acusaciones”.
Mientras que quienes hayan actuado de manera correcta, con base en lo que marca la ley, no tienen nada de que preocuparse.
De acuerdo con el diputado, lo que se busca es que en San Luis Potosí se instale el Estado de Derecho y que exista justicia, objetivo que se han planteado desde el inicio en la LXIII Legislatura y la administración gubernamental.
Respecto a las anteriores denuncias en contra del grupo político de los Gallardo que no prosperaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que las investigaciones en contra de exfuncionarios carreristas sí han avanzado, Fernández Martínez mencionó que hay diferentes personajes en la institución: Federico Garza Herrera y ahora José Luis Ruiz Contreras.
El diputado señaló que las primeras denuncias se presentaron en otro tiempo, pero quienes las interpusieron jamás pudieron acreditar sus dichos, además estaba una Fiscalía “diferente”, que valoró y juzgó las pruebas, “y entiendo que consideraron no ejercer acción penal en contra de nadie porque no se acreditaban los extremos”.
Para el legislador, se han acreditado plenamente las denuncias en contra de exfuncionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, además de que están en curso algunas otras investigación de las que pronto se tendrán resultados.
Si bien consideró que es tentador generar una sensación política en ese asunto, aclaró que se trata de justicia.
“Confío plenamente en el criterio de la Fiscalía y confío en que las cosas se harán apegadas a derecho, que todo mundo tenga derecho a defenderse pero también que quienes hayan fallado, puedan recibir su castigo”, argumentó.