Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostuvieron esta mañana una videoconferencia para platicar sobre la migración, y el tráfico de drogas y armas.
El Presidente López Obrador destacó que el diálogo “reafirmó” el compromiso de trabajar en resolver la crisis migratoria y de distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo, y las armas.
“Conversamos alrededor de una hora con el Presidente [Joe] Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente. Somos buenos vecinos y amigos”, escribió en sus redes sociales el mandatario mexicano.
Por su parte, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, confirmó en conferencia de prensa que Biden ya había terminado de hablar con su homónimo mexicano, aunque no ofreció algún detalle de la conversación.
“Puedo confirmar que el Presidente [Joe Biden] habló con el Presidente López Obrador hoy por la mañana. Les proporcionaremos más tarde un comunicado con el contenido”, dijo la portavoz estadounidense.
El diálogo sucede un par de días antes de que las autoridades estadounidenses den por finalizada la política vinculada a la pandemia de coronavirus —el llamado Título 42 de una ley de salud pública de 1944, la cual les permitió expulsar rápidamente a muchos migrantes, y cuya eliminación ha agudizado las preocupaciones de que ello derive en un ingreso aún mayor de migrantes sin autorización legal a través de la frontera sur.
Ayer, López Obrador aprovechó el anuncio del encuentro para señalar que el Gobierno de Florida, encabezado por el republicano Ron DeSantis, está tomando “medidas represivas” contra migrantes, porque quiere aprovecharse de la crisis migratoria de Estados Unidos para “sacar raja política”.
“El Gobernador de Florida está tomando medidas represivas contra migrantes en Florida porque quiere ser candidato. ¿Qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente, para sacar raja política? Eso es inmoral, es politiquería”, dijo.
“El Gobernador de Texas también que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, tanques. […] Que mejor hagan una propuesta los gobernadores y los legisladores de republicanos y también del demócratas: armas que ya no se vendan en supermercados, de alto poder, es una buena iniciativa para que no hayan estos lamentables hechos, que ya dejen de recibir dineros de la industria bélica”, agregó.
Funcionarios del Gobierno del Presidente Joe Biden dicen que se han estado preparando durante más de un año para la conclusión de la aplicación del Título 42. La estrategia se ha basado en proporcionar más vías legales para que los migrantes lleguen a Estados Unidos sin tener que realizar la peligrosa travesía a la frontera. Eso incluye cosas como la creación de centros en países extranjeros donde los migrantes puedan solicitar autorización para emigrar, así como un permiso humanitario de permanencia temporal que ya está en marcha con 30 mil lugares al mes para migrantes procedentes de cuatro países.
A partir del 12 de mayo, Washington ampliará la cantidad de citas disponibles a través de la aplicación CBP One que Márquez intentó usar. Cuando fue lanzada, muchos migrantes y defensores de éstos criticaron la aplicación, indicando que sufría problemas técnicos y que simplemente no había suficientes citas.
Sin Embargo