Son víctimas… comisionados pro víctimas

Uncategorized

Con retraso, sin sueldo y sin presupuesto, comienzan labores en condiciones “inconstitucionales”.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que hoy se instala de manera formal surge con medio año de retraso, sin presupuesto y violando los derechos de sus tres integrantes, quienes por lo que resta de este año no tendrán un sueldo por su desempeño profesional.

La Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí vigente desde octubre del año pasado establece que para el actual ejercicio fiscal se debió contar con recursos para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por al menos .14 % del gasto programable, cantidad que ronda los 52.5 millones de pesos, si se considera que el Estado dispuso de 37 mil 516 millones de pesos según el presupuesto para 2015.

Pero tal cantidad no se entregó, tampoco se presupuestó nada para el salario de los integrantes de la Comisión Ejecutiva.

Esas condiciones, dijo Jaime Rochín del Río, presidente nacional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas son “muy graves e inconstitucionales, violatorias de los derechos de los comisionados, nadie tiene derecho a obligarte a un trabajo sin el correspondiente sueldo”.

En pláticas por separado, Gloria Serrato Sánchez, Julieta Méndez Salas y Pablo Loredo Oyervidez, quienes desde hoy inician labores como comisionados estatales para la atención de víctimas, coinciden en que asumir sus funciones sin contar con un sueldo no será impedimento para cumplir las responsabilidades legales encomendadas.

La expectativa que se tiene es que para 2016 el Ejecutivo cumpla con el mandato legal de incluir a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el presupuesto.

Una de las primeras decisiones que tomarán este día Gloria Serrato, Julieta Méndez y Pablo Loredo, luego de instalarse formalmente, será decidir quién de los tres habrá de presidir la Comisión Ejecutiva Estatal y de acuerdo al artículo 57 el presidente durará en esas funciones un año, con la posibilidad de ser reelecto para un segundo periodo.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp