Sonia Mendoza trata de enmendarse con grupos LGBT

Uncategorized

Luego de que en días pasados Sonia Mendoza sufriera de fuertes críticas debido a sus declaraciones respecto al reconocimiento de los derechos de las comunidades Lésbico Gay Bisexual y Transexual, la candidata panista se reunió con asociaciones civiles en general, entre ellas varios miembros de la comunidad LGBT, representados en la Red de Diversificadores Sociales, y escuchó sus reclamos en una tertulia que por momentos se volvió ríspida, y que fue calificada por uno de sus representantes, Paul Ibarra, como un ejercicio inútil, debido a la indecisa postura de Sonia Mendoza.

El tema que causó la reunión fueron los matrimonios igualitarios, y ya previamente los grupos LGBT habían expresado como “lamentable”, que una persona que busca un cargo de elección popular se expresara contra los derechos de toda una comunidad.

Al respecto, Sonia Mendoza en su conversación señaló que lo que dijo sobre los matrimonios del mismo sexo fue por congruencia con los ideales del Partido Acción nacional, pero que ella respeta las libertades civiles y los derechos de todos los ciudadanos. Al respecto, los activistas de la red de Diversificadores le externó el abuso y la discriminación de que son víctimas, tanto en el ámbito laboral como social e incluso jurídico, al ser acosados por las corporaciones policiacas.

Al final, se decidió hacer una minuta donde se manifieste un compromiso de la candidata para respetar los derechos de la comunidad, en caso de llegar a la gubernatura. La candidata por su parte se dijo contenta de haber podido aclarar varios puntos que hasta ahora eran sólo dichos a la prensa, y reiteró su respeto a la comunidad y de la importancia de la pluralidad y la inclusión.

Sobre el tema que causó el choque ideológico, el matrimonio igualitario, no tuvo una postura clara y prefirió irse en el sentido de que es una cuestión legislativa el permitir este tipo de uniones civiles, y se escudó en el respeto a los tres poderes para decir que no intervendría en contra de una iniciativa, y que desde el poder ejecutivo apoyaría las que fomentaran los derechos civiles.

Más de lo mismo: Paul Ibarra

Realmente esta reunión no tuvo ni avances ni sentido, advirtió Paul Ibarra, uno de los representantes de la Red de Diversificadores Sociales, “sólo fue más de lo mismo, no hubo una postura real por parte de Sonia Mendoza para cambiar el estado de las cosas, ni una propuesta clara sobre el tema que nos trajo a esto, principalmente cómo haría para evitar que sus opiniones personales afecten en sus decisiones de gobierno. No fue más que atole con el dedo”.

Aunque, admite, “como primera reunión, al menos ya nos deja la puerta abierta a posteriores negociaciones, pero en lo que respecta a este primer encuentro, no se puede decir haber sacado nada nuevo,  pero seguiremos en la lucha para conseguir un posicionamiento público claro, de parte de todos los candidatos, sobre lo que harán concretamente en referencia a la comunidad LGBT”.

Fuente: La Jornada

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp