Sorpresivas multas en carretera que desconoces; cuida tus vacaciones

DESTACADOS

Cuando sales de vacaciones, es posible que encuentres multas en carreteras y autopistas que nunca imaginaste. Esto se debe a que el reglamento en estas vías es diferente y más riguroso que los códigos viales locales.

Conducir en carretera es una aventura que requiere de nuestra máxima atención, no solo para disfrutar del paisaje y llegar a salvo a nuestro destino, sino también para evitar ser multados por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes.

Para asegurar un viaje lleno de diversión y sin contratiempos, es importante respetar los 233 artículos que rigen las carreteras de nuestro país.

Probablemente estés familiarizado con las normas básicas, pero hay algunas sorpresas que deberías tener en cuenta para evitar amargarte las vacaciones. Aquí te presentamos algunas de las multas menos conocidas:

LAS MULTAS RARAS

Atento a tus retrovisores. Si tu coche no tiene ambos espejos o son demasiado pequeños, podrías ser multado.

Cuidado con el punto muerto. Bajar una pendiente con la caja de velocidades en neutral o con el embrague oprimido puede acarrear una multa, según el artículo 140.

Controla el ruido. Te pueden multar si tu auto no tiene silenciador de escape, usas válvulas para amplificar el sonido, no tienes ajustado el motor o emites humo excesivo.

Aumenta peaje en casetas; en marzo aplicará para las operadas por Capufe

Asegúrate de que tu claxon funcione correctamente. Si no se escucha a 60 metros o suena demasiado fuerte, podrías recibir una multa según el artículo 45.

No te quedes sin gasolina. Si esto sucede en medio de la carretera, serás sancionado y si abandonas tu auto por más de 24 horas, será remolcado y deberás pagar el arrastre y resguardo.

Tabla de multas y sus valores en pesos mexicanos (MXN), actualizada según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal:

Tabla de multas en carretera

Recuerda que los valores de las multas pueden variar con el tiempo, así que es aconsejable revisar el reglamento y las actualizaciones antes de salir a la carretera.

Al cargar gasolina, apaga el motor. Hacerlo con el motor en marcha podría resultar en una multa de acuerdo con el artículo 73.

Mantén la energía en alto. Podrías ser multado por conducir con signos evidentes de cansancio, según el artículo 91.

Evita los cubreasientos. No puedes conducir con ellos, de lo contrario, podrías ser sancionado según el artículo 95.

No empujes otros vehículos. Hacerlo con la defensa de otro auto o interponiendo un objeto entre ellos será sancionado según el artículo 158.

No aceleres mientras otro auto rebasa. Te pueden multar por hacerlo, según el artículo 146.

Mantén limpios parabrisas y ventanas. Circular en carretera sin parabrisas o ventanas, o que estén sucias o rotas, así como sin los limpiaparabrisas en buen estado, puede resultar en una multa según el artículo 48.

No juegues con el claxon o las luces mientras conduces en carretera, podrías ser multado.

Respeta la distancia de seguridad con el auto de adelante. No hacerlo podría acarrear una multa según el artículo 102.

Si presencias un accidente y no ayudas a los lesionados cuando podrías hacerlo, podrías ser multado.

No permitas que alguien viaje en tu coche mientras es remolcado o transportado por una grúa, ya que podrías ser sancionado según el artículo 74.

No conduzcas a una velocidad muy baja que pueda ser peligrosa para el tránsito, pues podrías ser multado según el artículo 137.

Asegúrate de que tu equipaje y carga estén bien sujetos, ya que podrías ser sancionado si algo se cae durante el trayecto, de acuerdo con el artículo 75.

Recuerda que la Guardia Nacional puede detenerte en carretera por motivos como negarte a entregar la licencia para conducir y tarjeta de circulación, resistirte injustificadamente a la imposición de la sanción por la infracción cometida, no esperar la entrega de la boleta de infracción o destruirla, y realizar amenazas, insultos o agresiones a la autoridad o personal de emergencia.

Es importante informarse sobre estas multas y sus valores actuales según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal para evitar sorpresas desagradables en tus vacaciones. Además, ten en cuenta que puedes obtener descuentos en las multas si reconoces tu responsabilidad y pagas dentro de los primeros 15 días desde que fue impuesta la infracción. Si consideras que la multa no corresponde, tienes derecho a apelar.

En tus vacaciones, lo más importante es disfrutar del viaje y de la compañía, siempre respetando las normas y la seguridad vial. ¡Felices vacaciones!

Excélsior

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp