PLANETA

Sospechan que niño murió por ameba comecerebros tras nadar en río

Un niño probablemente falleció de una rara infección causada por una ameba comecerebros después de nadar en un río del este de Nebraska, informaron las autoridades, lo que, de confirmarse, sería el segundo deceso por esta causa en la región centro-norte de Estados Unidos en las últimas semanas y obligaría a preguntarse si el cambio climático es un factor que influyó.

El Departamento de Salud del condado Douglas, con sede en Omaha, Nebraska, reportó el miércoles que los doctores creen que el niño falleció de una meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que suele ser letal y es provocada por la ameba naegleria fowleri. Funcionarios de sanidad piensan que el menor entró en contacto con la ameba el domingo mientras nadaba en el río Elkhorn, a pocos kilómetros al oeste de Omaha.

El mes pasado, un residente de Missouri murió por la misma infección, posiblemente causada por la ameba en el lago de los Tres Fuegos, en el suroeste de Iowa. Las autoridades de ese estado cerraron la playa del lago durante casi tres semanas como medida preventiva.

Por lo general, las personas se infectan cuando el agua en la que está la ameba ingresa a su cuerpo por los orificios nasales mientras nadan o se zambullen en lagos y ríos. También se han identificado otras fuentes, como agua de grifo contaminada en una ciudad del área de Houston en 2020. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito, y posteriormente aparecen síntomas más graves como rigidez del cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) señalan que las infecciones por naegleria fowleri son raras -unos tres casos al año en el país-, pero advierten que son sumamente letales.

Entre 1962 y 2021 se reportaron 154 casos en Estados Unidos y sólo cuatro pacientes sobrevivieron, según los CDC. Casi la mitad de esos casos, 71, se registraron entre 2000 y 2021. Texas y Florida tienen el mayor número de infecciones con 39 y 37, respectivamente. Por lo general la ameba se encuentra en los estados del sur, debido a que prospera en aguas con temperatura superior a los 30 grados Celsius.

Informador

X