Sospechosos de atentados en Boston tenían un arsenal

Uncategorized

Los Tsarnaev poseían seis bombas y armas de fuego. El hermano arrestado se encuentra grave

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentado del Maratón de Boston, tenían “seis bombas” y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron ayer fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

“Tenían al menos seis bombas”, dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts, cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entrevistó en 2011 a Tamerlan a petición de un gobierno extranjero para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron las cadenas CBS y CNN.

En esa entrevista, realizada a petición de un gobierno extranjero no identificado, el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven, dijo CBS.

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan “era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente”, según el FBI, que señala también que el joven “había cambiado drásticamente desde 2010” y se preparaba para salir de EU y “unirse a grupos clandestinos sin especificar”.

El diario Los Angeles Times afirma, por su parte, que fue Rusia el país que realizó la petición de entrevistar a Tamerlan.

Dzhokhar, el segundo sospechoso de los ataques, permanecía en condición seria de salud en un hospital de esa ciudad, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El joven, de 19 años de edad, fue ingresado al hospital Beth Israel Deacones Medical Center la noche del viernes, poco después de su captura tras un enfrentamiento con la policía en la comunidad de Watertown.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham pidieron declarar como “combatiente enemigo” a Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de los ataques de Boston, pese a su condición de estadunidense naturalizado.

Para los senadores, las acusaciones que penden contra Tsarnaev justifican que sea colocado en la misma categoría que el gobierno aplica a los sospechosos de terrorismo.

Obama habla con Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media, para tratar los últimos avances sobre la investigación relativa a los atentados de Boston del pasado lunes.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama subrayó la necesidad de continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas sobre las explosiones del maratón internacional de la ciudad, que causaron tres muertes y 180 heridos.

La asesora del Presidente para Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Lisa Mónaco; el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon: el fiscal general, Eric Holder; el director del FBI, Robert Mueller; y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informaron a Obama sobre los últimos detalles del caso.

Durante la reunión, celebrada en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, también estuvieron presentes el director de la CIA, John Brennan y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, quienes le informaron sobre “los esfuerzos para combatir el terrorismo” y las medidas adoptadas para “proteger al pueblo estadunidense”.

“El Presidente elogió el trabajo que se está llevando a cabo para buscar justicia en el atentado del Maratón de Boston”, añade el comunicado.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/global/2013/04/21/895000

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp