Soy un cristiano comprometido y congruente; sin la religión la vida carece de sentido: Francisco Salazar Sáenz

DESTACADOS

  • Un desastre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la educación, es el rubro más delicado.
  • Afirma que abandonó el PAN, luego de 47 años de militancia, debido a la descomposición política de ese partido.

José de Jesús Ortiz

Se define como deportista y bohemio. También, se asume como un cristiano congruente y comprometido, lector de San Ignacio de Loyola y de San Agustín, admirador de Juan Pablo Segundo y devoto de la Virgen de Guadalupe, a la que considera la principal figura en la historia de México. Francisco Javier Salazar Sáenz (1940) es quizá uno de los referentes principales en San Luis Potosí de un pensamiento católico, desde la democracia cristiana, llevado a la práctica política y a la lucha partidista. No oculta su fe, ni su militancia en trincheras opuestas a lo que hoy realiza el gobierno federal.

Perteneciente a una familia de tradición sinarquista, dice que la religión ha sido muy importante en su vida, sin ella no tiene sentido la presencia del hombre en la tierra, reducida a materia. “Soy un convencido de la existencia y la presencia de Dios en nuestras vidas”, afirma.

Su evaluación de lo que sucede en el país es lapidaria: un desastre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rubro por rubro, considera, el país vive un retroceso. Desde su perspectiva, el ámbito más delicado no es la seguridad sino el campo educativo en el cual advierte que ante el mal manejo de la pandemia de Covid y la falta de una estrategia educativa para hacerle frente y capacitar a los maestros para clases en línea, se ha generado un daño a cientos de miles de estudiantes de educación básica, que en el futuro carecerán de habilidades y competencias para desempeñarse en el ámbito laboral.

Delgado, ágil, a pocos meses de cumplir 82 años, el ingeniero Salazar Sáez se mantiene en forma, sigue haciendo deporte, aunque ya no con la intensidad de pugilista de otra época. Llegó a correr algunos maratones como el de Nueva York y otros a nivel local y nacional. Comenta que hasta hace algunos años era frecuente que lo vieran entrenando, corriendo a las cinco de la mañana. “Es demasiado el maratón, medio maratón es mi carrera, me parece ideal”.

Entrevistado semanas después de su renuncia al Partido Acción Nacional en el que militó durante 47 años, dice que él no cambió de principios ni ideas sino el partido al que contribuyó a formar cuando era una oposición al régimen y luchaba en su brega de eternidad. De El Yunque –una organización de extrema derecha a la cual se le vincula–, expresa que se trata de un “apodo”, de una etiqueta solamente para nombrar a los católicos que hacen política activa y aclara que no milita en esta agrupación. “No en sentido estricto, en un sentido intelectual sí”.

Del trabajo sindical a la militancia política

Ingeniero químico de profesión y doctor en Educación, nacido en la Ciudad de México a unas cuadras de la Basílica de Guadalupe, durante las más de cuatro décadas en que militó en el PAN ocupó prácticamente todas las carteras posibles en órganos de dirección y de representación de ese partido: presidente estatal y municipal; consejero nacional y estatal; diputado local y federal en la segunda legislatura del sexenio de Carlos Salinas y luego senador de la República, en el sexenio de Ernesto Zedillo; aspirante a la gubernatura del estado en diversos procesos internos del PAN; también, fue subsecretario del Trabajo del gobierno federal (con Vicente Fox) y titular de esa Secretaría tras la salida de Carlos Abascal Carranza, de quien fue jefe de asesores.

Junto con panistas como Álvaro Elías Loredo, Guadalupe Rodríguez o Lidia Arguello, entre otros, representó durante muchos años la parte o corriente más doctrinaria dentro del PAN en San Luis Potosí, mucho antes de que se impusiera el pragmatismo en ese partido y la descomposición política en buena parte de sus dirigencias, que a su juicio antepusieron el interés y enriquecimiento personal por encima de la búsqueda del bien común.

Recuerda: “Ingresé al PAN en 1975, vengo de una familia panista, de una familia cristera, mi padre era cristero de la Ciudad de México, fue parte de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, de derecha católica, del PAN; mi papá era muy amigo de José González Torres, uno de los mejores dirigentes que ha tenido el PAN después de Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna. Vengo de esa línea. En 1975 llegué al PAN, tengo guardada mi credencial de recuerdo, firmada por Álvaro Elías Loredo, no había mucha actividad en aquellos años”.

A San Luis Potosí llegó en 1971, fue fundador y primer dirigente del sindicato universitario, la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una etapa de trabajo sindical que se extendió hasta 1988. En aquellos años, señala, no había sindicatos en esa universidad, además de que el profesorado ganaba muy poco, sin prestaciones ni contrato de trabajo.

Agrega que durante el tiempo en que fue dirigente sindical en la UASLP se deslindó del trabajo partidista. Estuvo seis años como dirigente estatal y cuatro como líder nacional de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos del Personal Académico Universitario. Después de que terminara su periodo al frente de dicha organización, comenzó su actividad empresarial a través de diversos negocios y retomó el trabajo partidista.

“En ese tiempo fueron a verme a mi negocio en Carranza algunas gentes del PAN para ver si no quería entrar a una candidatura, perdida porque en ese tiempo se perdían todas las candidaturas; me tocó competir contra Teófilo Torres Corzo, debió ser a finales de los 80’s, principios de los 90´s. Aunque perdimos la elección avanzamos muchísimo. Terminé la campaña y me regresé a mis negocios a trabajar”.

Después de ello, sería diputado federal ya en el sexenio de Carlos Salinas, luego senador de la República, aspirante a la gubernatura del estado, además de que desempeñaría diversos cargos a nivel federal durante el gobierno de Vicente Fox.

En 1997 fue precandidato del PAN a la gubernatura del Estado, en un proceso interno en el que se impuso Marcelo de los San Fraga, a quien considera el mejor gobernador que ha tenido San Luis Potosí sobre todo por las obras realizadas y la gran cantidad de inversiones que se lograron atraer a la entidad, como la de General Motors.

Fue la última vez que se hicieron obras públicas de gran nivel, toda la Diagonal sur, los puentes, los hicieron; igual que la ampliación de la carretera a México, los libramientos los hicieron y no que los hiciera él, pero hizo las gestiones para que las Secretarías aportaran los recursos…en ese tiempo en que fue gobernador estábamos en los cinco primeros lugares de desarrollo a nivel nacional, arriba de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, era un San Luis que iba adelante”.

Astrolabio: ¿Por qué no hubo continuidad si fue un gobierno con esas características?

Francisco Javier Salazar Sáenz: Por un pleito en el PAN, ese fue el problema. Alejandro Zapata pudo ser gobernador, pero fue un pleito interno. Más que el partido se dividieron los candidatos, hubo la ruptura entre Alejandro y Marcelo, con Eugenio Govea. Creo yo que el partido no supo manejar la sucesión de Marcelo, teníamos todo para ganar. Esa división interna fue lo que provocó que no hubiera la continuidad del gobierno del PAN.

Del caso del gobierno de Vicente Fox, en el cual fue subsecretario y luego titular de la Secretaría del Trabajo, considera que fue una buena administración. “Le critican a Fox cosas que son personales como su relación con Marta, pero es una cosa personal; que es lengua larga pues sí, pero fue un gran candidato y un gran presidente, tenía un gran equipo de colaboradores. Carlos Abascal ha sido uno de los mejores funcionarios que ha tenido este país”.

A: En ese sexenio sucede el accidente de Pasta de Conchos, usted era secretario del Trabajo, en alguna entrevista afirmó que fue un hecho que marcó su vida. 

FJSS: Sí, un accidente que me marcó por ver de cerca el dolor, una cosa terrible ver de repente que 65 familias se quedan sin padres, sin hijos, sin hermanos, no se saben las causas todavía pero ya se comprometió el presidente a rescatar los cuerpos, qué bueno, ojalá lo haga.

A: ¿Hubo responsabilidad de la Secretaría del Trabajo?

FJSS: Hay responsabilidad de todos los sistemas… claro que hay responsabilidad de la Federación pero antes hay cinco o seis niveles, no es como alguno quiso culpar al presidente Fox, lo cual es una estupidez; la responsabilidad primero es local, en cualquier accidente la ley es muy clara, la responsabilidad, quien responde es el empresario ¿qué pasó en su planta? y ahí también hay niveles, en su planta hay el ingeniero de seguridad y la Comisión de Seguridad, esa comisión le rinde cuentas a una comisión de seguridad estatal, municipal, etcétera; claro, al último está la Secretaría del Trabajo y la Presidencia de la República.

Afirma que las labores de rescate de los cuerpos se suspendieron porque no había posibilidades de que los mineros siguieran con vida. “Estuve con las familias y las brigadas de rescate, cuando cancelamos las brigadas fue porque todas las opiniones nos decían que no podía haber vida después de una semana sin oxígeno, se toma la decisión de no seguir arriesgando a las brigadas de rescate porque no había posibilidades de vida”.

Yo no cambié de principios, el PAN fue el que cambió

Luego de 47 años de militancia, el pasado 19 de marzo Salazar Sáenz hizo pública su renuncia al PAN, junto a otros como Marco Gama Basarte y Josefina Salazar. Su renuncia, precisa, se da por la descomposición y degradación política de ese partido, pues se privilegió el “enriquecimiento de los funcionarios o de los políticos del PAN, antes que la búsqueda del bien común y de la democracia”.

“El PAN tiene una ideología extraordinaria, unos principios de doctrina muy buenos que sigo sosteniendo, no estoy en contra de los principios del PAN, estoy en contra de los funcionarios del PAN. Yo no he cambiado mi manera de pensar, ni la voy a cambiar y espero que el PAN no cambie sus principios, pero los funcionarios que están aquí en el PAN están buscando mejor el enriquecimiento que el progreso del partido”.

A: ¿Por qué decidió unirse a Movimiento Ciudadano?

FJSS: Porque en Movimiento Ciudadano hay apertura, hay posibilidades de opinar… al menos hasta ahorita, hay que ver cómo nos va cuando comencemos a trabajar con ellos; nos ofrecieron libertad para expresar nuestros puntos de vista y expresar nuestras opiniones.

A: ¿Ideológicamente se siente reflejado en los principios de ese partido?

FJSS: Sí, sí, en los principios de apertura, no en la interpretación que algunos le dan, por ejemplo: cuando hablan de la defensa de la libertad sexual, de acuerdo, tenemos libertad. Ahora, ¿cómo lo interpretan algunos y cómo lo interpretó yo?

A: ¿En el caso del aborto?

FJSS: También, claro, hay algunos que dicen que el aborto, yo creo que la vida de un ser humano es desde la concepción, lo puedo probar científicamente, lo vamos a discutir en el interior. Pero eso no está en la ideología, en los principios (de MC), está en la ideología de algunos legisladores, concretamente de Patricia Mercado que es una legisladora interesante, inteligente, pero no está en los principios defiendan el aborto, si estuviera no hubiéramos entrado.

A: Manuel Gómez Morín hablaba de la brega de eternidad de los panistas ¿se cansó de luchar por esa brega de eternidad?

FJSS: No dijo la brega de eternidad en el PAN, creo que toda la vida uno debe luchar por el bien común, ¿en dónde? Pues depende de dónde te dejen y dónde puedas trabajar, yo creo en la brega de eternidad, pero no dentro del PAN, ya ahí no me dejan.

A: Cuando Carlos Castillo Peraza sale del PAN, renuncia para dedicarse a la vida académica y a la reflexión intelectual ¿no habría sido ese un camino mejor para usted?

FJSS: No, porque a mí sí me gusta la vida de trabajo, de política electoral, de participación, pero depende en dónde te dejan y dónde puedes trabajar y tengas libertad para expresarte. Carlos Castillo rompió por una discusión con Felipe Calderón, hay una carta memorable donde dice por qué no está de acuerdo. No cambió su manera de pensar, simplemente vio que con Felipe Calderón no tenía caso seguir participando en el PAN.

A: ¿Qué piensa de Felipe Calderón?

FSS: Fue un buen presidente, hizo una buena campaña, pero creo que en el PAN fue un disruptor, hizo muchas locuras, rompió con muchos: rompió con Carlos Castillo, con Gustavo Madero, con Manuel Espino, con Francisco Ramírez Acuña, ¿por qué? Porque imponía su punto de vista y cometió el error de querer controlar al partido, de hecho, el problema fue por eso… De ahí vienen todas las decisiones, de cuando empiezan las divisiones del partido, por esa actitud de Felipe, rompió con Fox incluso. Tiene eso, fácilmente rompe con la gente. Su mejor activo es su esposa, él es muy bronco.

La religión, muy importante en mi vida

No tiene duda alguna, la religión ha sido un elemento esencial en su vida. Sin ella la vida carece de sentido y explicación.

“Soy un convencido de la existencia y la presencia de Dios en nuestras vidas, no creo que los humanos somos seres que mueren y desaparecen”.

Añade: “Para mí la religión es un punto fundamental, creo que a veces en la política se comete el error de decir que la religión no existe y no debe existir, pero la religión existe. A mí se me ha criticado por eso, porque piensan que los políticos no deben externar sus creencias, ¿por qué? Creo que no entienden lo que quiere decir laico, el Estado laico quiere decir que la Iglesia y el Estado son independientes, no enemigos, deben ser colaboradores. El Estado laico quiere decir que ni el gobernador pone al obispo, ni el obispo al gobernador”.

“Nací cerca de la Villa de Guadalupe, a dos cuadras, en la colonia Guadalupe Insurgentes. Viví ahí 30 años, entonces también tuvo un gran impacto en mí el guadalupanismo, las peregrinaciones marcan a la gente. Cada año, en diciembre veía como llegaban las peregrinaciones, niños, jóvenes, viejitos, güeros, prietos, ricos, pobres, todo México. Eso lo viví 30 años. La Virgen de Guadalupe es la figura más importante en la historia de México, sin duda. Es la que da la mexicanidad”.

También, expresa que algunas lecturas fueron determinantes en su formación, entre ellas las de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas. “Yo hice los ejercicios espirituales de San Ignacio, una de las meditaciones se llama las Dos banderas, en la que, como dice Jesucristo, o estás con Dios o no estás. No se vale ser espectador, no se vale estar en la tribuna. Si no estás de este lado, con tu fe y lo que piensas, automáticamente estás del otro. Esa meditación de las Dos banderas me sacudió cuando yo era adolescente y me sigue sacudiendo todavía”.

A: ¿Le interesa la filosofía?

FJSS: Me encanta la filosofía, me gusta mucho Platón y Aristóteles, pero también Santo Tomás y San Agustín, sus Confesiones. Mi papá era un gran filósofo, siempre hablábamos de filosofía, siendo ingeniero como yo. Fue una gran influencia para mí. De filósofos modernos, pues los papas son muy importantes, San Juan Pablo Segundo… Sus encíclicas, la que más ha influido en mí es Laborem exercens, que es una de las primeras que escribió y habla del trabajo, dice que en el ejercicio del trabajo el hombre se hace más hombre y se humaniza.

A: ¿Alguna vez tuvo la intención de dedicarse al sacerdocio?

FJSS: Sí, estuve tres años con los jesuitas en la Ciudad de México. Aún no existía la Universidad Iberoamericana, existían varios colegios de los jesuitas como el Instituto Patria que fue donde yo estudié y había algunas escuelas profesionales como la Facultad de Química Berzelius, que fue donde empecé y terminé en la Ibero. No terminé (la formación sacerdotal) porque en algún momento me di cuenta que no era mi vocación. Mi director espiritual y yo decidimos que no era mi vocación, pero fueron tres años hermosos de mi vida, los recuerdo con gran cariño.

A: Siendo tan importante la religión en su vida, ¿qué piensa de los escándalos de abuso sexual que sacuden a la Iglesia Católica?

FJSS: Muy mal, creo que hay que sancionarlos dentro de la Iglesia y fuera. Un adulto que abusa de un pequeño claro que hay que castigarlo, el problema es que estos abusos se dan en todos lados, pero los únicos que critican son los que se dan en la Iglesia Católica, pero de que hay abusos en los sindicatos, en las empresas, en otras religiones, ¡claro que los hay!, pero ¿por qué siempre la prensa habla de los católicos? En todos lados ha habido, es una tragedia, una desgracia que suceda, hay que meterlos a la cárcel.

A: ¿Cómo se puede enfrentar esta situación?

FJSS: Como lo está haciendo el Papa, primero apretando a las vocaciones, a los que van al sacerdocio, ahora son más estrictos que antes; en segundo lugar, sancionando, antes se tenía la idea de cambiar de lugar al padrecito que estaba haciendo eso, pero no, hay que suspenderlo y que se aplique la ley, todo lo que tenga que aplicarse. Ahora la ley eclesiástica es muy dura en ese sentido, muy estricta.

A: ¿La cuestión del celibato no es importante?

FJSS: Creo que el celibato es bueno. Se puede discutir, no es una norma bíblica, es una decisión de la Iglesia Católica… Algunos dicen que el abuso sexual es por culpa del celibato, pero no es así. El sacerdote, si se va a dedicar a la Iglesia y a los fieles, hace un sacrificio de su sexualidad, ‘me voy a dedicar, no voy a usar ese privilegio que es de Dios (la sexualidad es un privilegio de Dios), porque me voy a dedicar a mi parroquia a servir a mi gente’, y se sacrifica. Eso me parece buenísimo, es un esfuerzo muy importante ¿que algunos fallan? Sí, ha habido fallas.

A: ¿Qué piensa de ese catolicismo progresista que aparece en los años 60’s, con el Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII y la teología de la liberación?

FJSS: El Papa Juan XXIII es uno de mis héroes. Se han entendido mal los términos, la teología de la liberación tiene una vertiente, no toda, pero sí una vertiente que piensa que para entender a la sociedad hay que utilizar el marxismo como instrumento de análisis, pero yo como químico les digo: si quiero analizar una sustancia con un instrumento equivocado no voy a llegar a ninguna conclusión y el marxismo está equivocado por todas las razones. Es una teoría que pretende primero que todos somos materia, que lo que guía la historia es la lucha de clases, el materialismo histórico, dialéctico, etc. Ha demostrado que no sirve, en ningún país ha funcionado.

“La teología de la liberación se puede entender bien y se puede entender mal, quienes quisieron utilizarla como un instrumento del marxismo pues acabaron en guerrilleros y cosas por el estilo; quienes la han entendido bien, están viendo como promovemos en la gente la formación humana. La religión no es para tomar el poder, es para alcanzar el cielo”.

A: El periodista Álvaro Delgado señala en su libro de El Yunquela ultraderecha en el poder, que usted forma parte de esa organización ligada a la Iglesia Católica, ¿existe esa organización?

FJSS: Sí, es una asociación de católicos, dedicados a la política, es un apodo, que les han puesto a todos quienes somos católicos y nos metimos en la política, pero es una vocación de cada quien.

A: ¿Existe esa organización?

FJSS: Existe como grupo de opinión, yo coincido con muchos de ellos.

A: ¿Usted es parte de ella?

FJSS: En sentido estricto no, pero en el sentido intelectual sí. Me identifico totalmente con esa posición de católicos metidos en la política, no a la política partidista sino en la política de búsqueda del bien común.

Un “desastre” el gobierno de AMLO

No hay atenuantes, su juicio y valoración del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es contundente: un desastre absoluto. Lo único rescatable es la austeridad del presidente, algo que no observa en su entorno.

Afirma: “Es un desastre, tiene ideas que uno difícilmente puede pensar que alguien las conciba como lo de ‘abrazos no balazos’, ¿cómo es posible que piense que con abrazos se va a detener al crimen organizado?, ¿o que piense que con dar dinero a la gente pobre se va acabar la violencia? La violencia no la hace la gente pobre, la hacen millonarios narcos, los narcos no son pobres, pagan sueldazos; con darle dinero a la gente pobre no va a evitar que se vayan de sicarios, si el narco les da 80 o 100 veces lo que les da el presidente”.

A: ¿Cómo se explica que Andrés Manuel López Obrador haya llegado a la Presidencia con un amplio apoyo social, del 53 por ciento de votos?

FJFS: Porque Peña Nieto fue un desastre, fue un ratero, mal gobernante, todos los errores que hizo y la gente vio, él prometió que no iba a ser así. Pero con Peña Nieto todavía había inversión y ahorita ¿dónde está la inversión? Peña Nieto robó muchísimo, todo lo de Pemex y Emilio Lozoya e hizo mucho más, las autopistas del Estado de México son concesiones donde él recibe utilidades, ¿de qué vive Peña Nieto y por qué no lo persigue a él? ¿por qué nunca habla mal de él?, al contrario, dice que lo respeta. Por Peña Nieto ganó López Obrador. Mucha gente habla de un acuerdo entre Peña Nieto y López Obrador.

A: De todos los problemas del país, ¿cuál sería para usted el más preocupante?

FJFS: La educación es lo más delicado. Más que la inseguridad, que se puede corregir si llega un buen presidente y pone al Ejército a hacer lo que debe hacer y no andar cuidando las aduanas y cosas por el estilo, eso se puede corregir. Pero ¿cómo recuperas dos años a un niño, a un joven? Nunca. Va a competir contra chavos de prepas particulares que no suspendieron las clases, esa generación quedó lastrada para toda su vida.

A: ¿No encuentra nada rescatable en este gobierno?

FSS: Pues que él es austero, pero los que lo rodean no, es lo único que le encuentro, que es austero, pero no gobierna, sigue en campaña todavía, que ya se dedique a gobernar, la seguridad es un desastre, por primera vez en su vida mucha gente está pensando en cambiarse de país; la economía es un desastre, la inflación ya está, ahora vienen los aumentos salariales y ¿cuánto van a querer dar si la inflación es del ocho o 10 por ciento?, los trabajadores van a buscar eso. Y la inflación le pega a los pobres; es un desastre la ecología, ¿a quién se le ocurre hacer una refinería para hacer gasolinas cuando los coches de gasolina van de salida en el mundo?; la educación es un desastre, hay 600 mil niños que van a competir en un mundo sin armas, dos años perdidos en la vida de un niño es toda una vida, nunca van a poder tener sueldos buenos y un mejor desarrollo.

A: Y a nivel local, ¿qué opina del gallardismo como un movimiento político?

FJSS: Es un gobierno que supo aprovechar las deficiencias que había en gobiernos anteriores y se hizo un movimiento que se impuso con un partido, pero claro que hicieron un pacto con el presidente de la República, el Partido Verde es claro que traía el apoyo del presidente y de Morena, y a la candidata de Morena no la apoyaron. Gallardo supo aprovechar la coyuntura y, con un partido que no tenía la fuerza aquí en San Luis Potosí, llegó a la gubernatura.

A: ¿Y qué piensa de Ricardo Gallardo como gobernador?

FJSS: Pues hay que ver cómo lo hace, tiene muy poco tiempo. Yo no he podido ver que haya una obra espectacular, una inversión, pero también es muy pronto para juzgarlo, vamos a ver cómo trabaja. Yo le doy el beneficio de la duda, tenemos que dárselo, pero tiene que demostrarlo también.

En el lugar de la entrevista –hacia el poniente de la ciudad–, el ingeniero Salazar Sáenz de manera constante es saludado por amigos, políticos, “un lugar lleno de priistas”, expresa con humor. Antes de irse, se dice afecto al diálogo, a la plática con los amigos “acompañada de una buena copa de vino”, una de las cosas que más valora, igual que la congruencia. “Yo creo que el ser humano es un ser comunitario que no puede vivir solo, debe vivir en comunidad”, concluye.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp