La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado negó el incremento en el robo de vehículos, según las declaraciones de su titular, José Luis Ruiz Contreras, quien afirmó que “de acuerdo a los datos que tenemos”, no ha habido un aumento en los asaltos a automovilistas.
No obstante, las estadísticas del Informe Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indican que en septiembre se registró un aumento del 8.2 por ciento en el robo de automóviles en comparación con el mes anterior.
El secretario de seguridad argumentó que su declaración se basa en datos específicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y en las denuncias recibidas a través del número de emergencia 911.
Ruiz Contreras explicó que, al detectarse robos de vehículos, se lleva a cabo un seguimiento utilizando cámaras de videovigilancia y arcos lectores, en colaboración con las policías municipales y de investigación. “Estos eventos, que a menudo se viralizan, son monitoreados de cerca a través del 911, en coordinación con la Fiscalía del estado y las autoridades municipales”, añadió.
Además, Guadalupe Torres Sánchez, secretaria General del Gobierno del Estado, comentó que el gabinete de seguridad se reúne a diario para abordar cualquier acción que pueda afectar a la ciudadanía.