Un elemento de la Guardia Civil Estatal (GCE) disparó por accidente su arma de cargo y lesionó a su jefe directo al interior de una patrulla, en hechos ocurridos la noche del miércoles en el municipio de Tierra Nueva, San Luis Potosí.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que el incidente ocurrió mientras los agentes realizaban labores de patrullaje y aseguraban un vehículo desvalijado. Durante la espera de una grúa, ambos ingresaron a la patrulla y fue ahí cuando se detonó el arma.
“El elemento que iba adelante manipuló su arma, misma que se disparó y traspasó el asiento, hiriendo al oficial que estaba en la parte trasera del vehículo”, explicó el funcionario. Indicó que aún se investiga si se trató de una falla mecánica o de una mala manipulación del arma.
El agente lesionado, quien funge como encargado de la corporación en Tierra Nueva, fue trasladado de emergencia a un hospital y su estado de salud se mantiene reservado.
El elemento responsable del disparo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rinda su declaración y se deslinden responsabilidades. Juárez Hernández descartó que se tratara de un acto intencional.
“Confío en mis elementos, esto no fue con dolo. Conozco a quienes estaban ahí. No se trata de aprovechar estas situaciones para denigrar a la corporación”, dijo.
También negó que los uniformados estuvieran bajo el influjo de bebidas alcohólicas al momento del incidente.
Cabe recordar que la GCE en Tierra Nueva ha sido recientemente comisionada para reforzar el patrullaje en la franja limítrofe con Guanajuato, con el objetivo de inhibir el ingreso de grupos criminales provenientes del estado vecino.