STPS refuerza vigilancia para erradicar trabajo infantil en SLP

LOCALES, SAN LUIS

Inspectores realizan revisiones constantes a centros laborales para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación infantil

Hasta el momento no se han detectado ni recibido denuncias por trabajo infantil en centros laborales del estado, informó Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el marco del Día de la Niñez, que se conmemora este 30 de abril, el funcionario aseguró que, desde su llegada a la dependencia hace un mes, se ha instruido a los inspectores laborales a poner especial atención en la vigilancia del trabajo infantil.

“San Luis Potosí fue señalado a nivel nacional por explotación infantil en un campo agrícola durante la administración anterior, pero actualmente no hemos detectado nuevos casos ni hemos recibido denuncias”, señaló el secretario.

Supervisión constante en centros de trabajo

Sánchez Lara detalló que los inspectores de la STPS realizan visitas permanentes a:

  • Empresas
  • Fábricas
  • Ranchos agrícolas
  • Otros centros de trabajo

Estas inspecciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones laborales, el pago del salario mínimo, las prestaciones de ley y la prevención del empleo de menores de edad.

En caso de encontrar a un menor trabajando, se revisa que:

  • Tenga la edad mínima legal permitida.
  • Cuente con el consentimiento de sus tutores.
  • Se desempeñe en un ambiente seguro y regulado.

El trabajo infantil es un delito

El titular de la STPS recordó que el trabajo infantil está prohibido por ley y que la contratación de menores de edad en condiciones de explotación constituye un delito, conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para Sancionar y Erradicar Delitos en Materia de Trata de Personas.

La Secretaría puede presentar denuncias penales en caso de detectar esta situación, además de aplicar sanciones administrativas a los empleadores responsables.

“En San Luis Potosí se respeta la ley, lo que ha inhibido que los empresarios contraten menores en lugares donde su integridad pueda estar en riesgo”, concluyó Sánchez Lara.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp