La semana pasada, la afamada casa de subastas Christie’s logró una venta millonaria de arte contemporáneo que marcó un nuevo récord, en total alcanzó 495 millones, incluyendo impuestos y comisiones. Se trata de una nueva era en ventas.
En la subasta se ofrecieron 72 lotes y la gran mayoría fueron vendidos.
Lo más sorprendente de la venta es el contexto: el alto desempleo en EU, la recesión en Europa y una desaceleración en China, nación que había sido el motor del crecimiento económico mundial en los últimos años.
La tendencia parece clara. Los ricos están poniendo su capital en inversiones de lujo a las que ven como alternativas. En los últimos días, el multimillonario Bill Ackman y un grupo de inversionistas puso más de 90 millones de dólares por un piso en la Torre residencial de lujo One57.
El inversionista Steve Cohen, pagó recientemente 155 millones dólares por una obra de Pablo Picasso.
Uno de los cuadros que se vendieron a un precio más alto fue el titulado “Number 19” de Jason Pollock, que se remató en 58.3 millones de dólares, desde los 25-35 millones estimados.
“Number 19” fue realizado en 1948 por el artista estadounidense (1912-1956), uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto.
Otro de los triunfadores fue Jean-Michel Basquiat (1960-1988), por cuyo cuadro “Dustheads” se pagó un total de 48.8 millones de dólares, frente a los 25-35 millones de precio estimado.
La cifra rompe el récord alcanzado en una subasta por una obra deeste artista neoyorquino: los 26.4 millones pagados en noviembre del año pasado.
“Dustheads” es “una auténtica obra maestra”, señaló el especialista de arte contemporáneo de Christie’s, Koji Inoue, sobre este cuadro ejecutado en 1982.
Que Basquiat, un artista fallecido muy joven, es cada vez más cotizado, se vio también con el cuadro “Furious Man”, que se remató en 5.7 millones de dólares, frente a un precio estimado de 1-1,5 millones.
Para completar la noche de récords, por la pintura “To Fellini”, del estadounidense Philip Guston, se pagaron 25.8 millones, también un registro histórico para este artista (1913-1980).
Otro cuadro destacado fue “Untitled (Black on Maroon)”, de Mark Rothko, que alcanzó 27 millones de dólares frente a los 15-20 anticipados por Christie’s.
La tónica general de la venta fue muy positiva, ya que se vendieron la mayoría de los lotes y además por encima de los precios estimados de venta.
También se vendieron obras de grandes nombres, como los escultores Alexander Calder y Richard Serra, y varias de Andy Warhol, todas por encima del precio esperado.
“Desnudo con Flor Amarilla”, de Roy Lichtenstein, obtuvo 23.6 millones de dólares, desde los 12-16 millones estimados, y “Abstraktes Bild”, del alemán Gerhard Richter, se vendió por 21.9 millones.
http://www.dineroenimagen.com/2013-05-21/20473