Más de un 50% ha sido incrementada la inversión productiva en San Luis Potosí, durante la presente gestión gubernamental, encabezada por el doctor Fernando Toranzo Fernández, respecto a la pasada administración estatal, de tal forma que se alcanza una inyección privada de capital por 90 mil 651.5 millones de pesos.
Históricamente, es la mayor inversión concertada en los sectores industrial, comercio y de servicios, y de minería, lo que propicia generar 43 mil 866 nuevos empleos, derivado de la instalación de mil 377 nuevas empresas y la ampliación de 97 ya instaladas.
Somos una de las cuatro entidades federativas de México donde es más fácil hacer negocios, de acuerdo con el análisis del Banco Mundial, Doing Business 2014.
Asimismo, la revista FDi del Financial Times en sus estudios “Free Zones of the Future 2010/11” y “American Cities of the Future 2013/14”, posicionó al estado como el tercer mejor estado y primero con el mayor potencial económico.
En este contexto, se cuenta con la instalación de la primera planta de BMW Group en México, para el ensamble de vehículos de lujo, con una inversión global de 1 mil millones de dólares, con una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales, a partir del año 2019 y una generación de mil 500 nuevos empleos directos.
Adicionalmente, con una inversión de 2 mil 816 millones de pesos, el complejo General Motors de México inició el proceso para producir un nuevo vehículo, el Chevrolet Trax, que se destina a los mercados de México, Canadá y otros países de Centro y Sudamérica. Además, construyó una nueva planta para producir transmisiones de doble embrague con la más alta tecnología.
También, la empresa 3M México puso en marcha el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en San Luis Potosí, el cual se enfocará en el estudio de áreas como la biotecnología y el desarrollo de productos orientados a la tecnología sustentable y a la nanotecnología.
Por otra parte, la firma L´ Oreal instaló en San Luis Potosí la segunda planta del grupo en nuestro país y la más grande en el mundo en la producción de tintes para cabello, con una inversión de 585.6 millones de pesos.
Esto ha sido posible a la confianza depositada por el sector empresarial del país y extranjero en las fortalezas y ventajas del territorio potosino, como constituye la eficiencia en poder efectuar trámites y obtener servicios públicos, la infraestructura, logística y comunicaciones, aunado a la mano de obra y el clima laboral propicio.
Fuente: La Razón