Comerciantes de distintos mercados en la ciudad han percibido un aumento en sus productos a raíz de la inflación.
De acuerdo con testimonios de comerciantes de los mercados República, Revolución e Hidalgo, durante la última quincena han registrado un incremento en el precio de las verduras.
En el caso del jitomate, se registró un costo promedio de 60 pesos el kilo, la cebolla alcanzó los 34 pesos por kilo, y la acelga aumentó a 40 pesos el kilo.
Los comerciantes creen que estos aumentos se deben principalmente a la reciente sequía que se registró en el estado.
Asimismo, también resalta el aumento del precio del pollo, el cual ha aumentado en promedio 10 pesos durante las últimas dos quincenas. Actualmente se mantiene en un precio promedio por encima de 50 pesos el kilo.
Sin embargo, señalaron que los productos misceláneos se han mantenido sin cambios durante el pasado mes y la última quincena.
A nivel nacional, la inflación de la primera quincena de julio fue de 5.61%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa una variación del 0.71% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor con respecto a la quincena anterior.
En todo el país, los productos que mayor aumento registraron en sus precios fueron el jitomate con un 27.97%, la cebolla con un 16.72% y el chayote con un 13.41%.
Por su parte, los productos con mayor disminución fueron la uva con una baja del 10.99%, el chile serrano con una reducción del 8.98% y el melón con un descenso del 5.33%.