En días pasados se publicó la lista que elabora la consultora Quacquarelli Symonds de sobre las mejores universidades en Latinoamérica. En ella la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se posicionó en el lugar 93 con lo cual se observó un descenso de 15 lugares respecto a la posición que ocupaba en el año 2011 cuando la misma consultora ubicó a la UASLP en el lugar 78.
Después de darse a conocer la noticia diversos medios de comunicación acudieron con el Rector de la UASLP el Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio para conocer su opinión sobre el descenso. El Rector respondió que el descenso en el ranking no tenía importancia porque era muy subjetivo y que las acreditaciones son más importantes para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
¿Subjetivo, Señor Rector? Que la UASLP sea considerada como una de las mejores 100 Universidades en toda Latinoamérica no es poca cosa, el hecho de que haya descendido tantos lugares sí debe ser algo que alarme y no debe tomarse a la ligera. Tampoco es casualidad ni “subjetivo” el descenso porque la Universidad tiene una gran cantidad de maestros de mala calidad, personas que han heredado las cátedras por haber sido hijos de los maestros que las impartían o por recomendaciones e incluso por cuestiones políticas. Algunos de éstos maestros son los que más faltan a clases, quienes llegan tarde o simplemente imparten clases durante veinte minutos y se van.
En otro apartado se encuentran los maestros que cobran cuotas a los alumnos para poder tener derecho a una calificación o quienes obligan a comprar sus libros (en copias que el maestro vende pasando rigurosa lista impidiendo que los alumnos puedan adquirir las copias en algún establecimiento) estás situaciones son reales, se viven todos los días al interior de la UASLP donde pocos se han atrevido a denunciar a los maestros por miedo a reprobar.
El descenso, Señor Rector, no es subjetivo y creo que debe darle la importancia en su justa medida. ¿Si la UASLP hubiese sido situada en el lugar número 5 o 3 o 1 habría dicho “no se emocionen ese ranking es subjetivo o se habría colgado la medallita en una conferencia de prensa con bombo y platillo? Si este descenso es causado por el ingreso o permanencia de maestros de mala calidad dentro de la UASLP debe tomar las medidas necesarias para cesar a éstos malos maestros que no sólo le causan un daño económico a nuestra Máxima casa de estudios sino un perjuicio a la calidad educativa y a la formación de los alumnos.
Con tantas Universidades la competencia entre egresados para insertarse a la vida laboral aumenta. Y sólo podrán insertarse con éxito los egresados de la UASLP si se les ofrecen licenciaturas de calidad con programas actualizados y con una plantilla de catedráticos que puedan formar profesionistas con las aptitudes que la sociedad requiere.
Si la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha mantenido como una de las mejores 100 en Latinoamérica es también porque cuenta, aunque sean los menos, con excelentes maestros que dedican horas a su formación, que no se conforman con la “estabilidad” o con firmar la entrada y salida sino que acompañan la formación de los alumnos dentro y fuera de las aulas. Maestros que producen conocimiento a través de sus investigaciones.
Señor Rector, por más subjetivo que considere un ranking no lo haga a un lado, trabaje para promover a los excelentes maestros e investigadores con los que cuenta la UASLP y construya mecanismos para que se pueda prescindir de los maestros que sólo buscan vivir de la Universidad sin aportarle nada a los alumnos ni a la sociedad. Es un buen momento para que la UASLP se transforme y recorra caminos menos cómodos para alcanzar el ascenso en cualquier ranking por más subjetivo e intrascendente que pueda parecer. Y ya que estamos en ello ¿Para cuándo la Facultad de filosofía?
Jaime Nava.
Twitter: @JaimeNavaN