Suecia actualiza su folleto de preparación para situaciones de guerra

Suecia lanzará a finales de este mes una versión actualizada de su folleto de asesoramiento de emergencia civil, titulado “En caso de crisis o guerra”, con el objetivo de adaptarlo a las actuales amenazas de seguridad, incluyendo qué hacer en caso de un ataque nuclear. Este folleto recoge lecciones aprendidas de la invasión rusa a Ucrania, según informaron las autoridades el martes.

El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, señaló que la situación de seguridad ha empeorado desde la última publicación en 2018, y que las amenazas hacia Suecia han aumentado, lo que incluye riesgos de ataques armados. “El panorama de amenazas es más complejo ahora, con posibles ataques cibernéticos, influencias externas y sabotajes”, afirmó Bohlin.

La nueva edición será distribuida entre el 18 y el 29 de noviembre, con más de 5 millones de copias enviadas por correo postal a los hogares suecos. También estará disponible en formato digital, con el propósito de mejorar la preparación de la población ante crisis o conflictos bélicos.

El folleto de 31 páginas aborda diversas amenazas, como ataques cibernéticos, pandemias, catástrofes ambientales y guerra convencional. Asimismo, incluye temas como defensa personal, seguridad digital y protección contra ataques aéreos. Según Bohlin, está diseñado para proporcionar a las familias la información necesaria para actuar con rapidez en situaciones de emergencia.

Una de las novedades en esta versión es la inclusión de instrucciones sobre cómo tratar heridas sangrantes. Además, el folleto ofrece breves consejos sobre cómo protegerse ante ataques nucleares, químicos o biológicos, recomendando refugiarse de manera similar a un ataque aéreo, ya que los refugios brindan la mejor protección. Se aclara que, después de algunos días, los niveles de radiación descenderían considerablemente.

El documento también menciona la reciente incorporación de Suecia a la OTAN en marzo, convirtiéndose en el miembro número 32 de la alianza trasatlántica, lo que marca el fin de décadas de neutralidad tras la Segunda Guerra Mundial y siglos de no alineación militar.

Este folleto de emergencia tiene una larga historia en Suecia, ya que la primera edición fue publicada durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp