Los recursos asignados por el gobierno federal al estado para desarrollo turístico se desplomaron 61 por ciento al final del gobierno de Enrique Peña Nieto y el principio de la actual administración. Esto implicó un recorte de 24.2 millones de pesos.
Se trata de la menor suma destinada por el gobierno federal a la actividad turística en cuatro años.
De acuerdo al documento presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, San Luis Potosí recibió 14.8 millones de pesos en recursos canalizados a la actividad turística a través de los convenios de coordinación para reasignar recursos firmados entre la Secretaría de Turismo y los estados.
En el caso de San Luis, esa suma es la más baja desde 2014, también en el gobierno de Peña Nieto, cuando canalizó 1.1 millones de pesos.
En 2015, la suma subió a 57 millones de pesos, luego bajó a 39 millones en 2017 hasta quedar en los 14.8 millones de pesos recibidos por la entidad el año pasado.
Se trata de una disminución de 24.2 millones de pesos, equivalentes a una baja de 61 por ciento.
En el recuento de obras y acciones contenidas en el informe, en materia turística no se observa ninguna relacionada con San Luis Potosí.
En un documento distinto, el Libro blanco de desarrollo regional turístico y Pueblos Mágicos correspondiente a 2018, sólo se menciona la rehabilitación del Centro Histórico y la declaratoria de Aquismón como Pueblo Mágico, pero no especifica ningún monto como inversión.
PULSO