La diputada Idalia Saldaña Guerrero, del Partido Movimiento Ciudadano consideró positivo indemnizar a las personas encarceladas injustamente, pero también pidió evaluar el desempeño de las autoridades que intervienen en el proceso jurídico.
Aparte, el también diputado José Antonio Lorca Valle, de Morena, propuso complementar la iniciativa para indemnizar a quienes sufren prisión siendo inocentes con la inclusión de sanciones a los jueces que los declaren culpables sin haber cometido ningún delito.
Propuso además que no sólo se inhabilite a las y los jueces que cometan tales injusticias, sino que sean multados y dichas cantidades puedan servir para cubrir el resarcimiento a las personas excarceladas.
Explicó que así el estado no tendría un impacto presupuestal severo, pero sin dejar de lado los mecanismos para evaluar el desempeño de los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
“Esto ya se ha planteado desde hace mucho, me parece que también habría que sancionar a los jueces. Los jueces hoy, si analizamos las leyes, hay muy pocas sanciones e inhabilitaciones. No hay forma de inhabilitar a un juez malo”, recalcó.
En tanto que Idalia Saldaña expuso que las personas privadas de su libertad, siendo inocentes, pierden a su familia y después sobreviene la discriminación y la exclusión laboral, por lo que estimó que la indemnización con un salario mínimo por día no es mucho.
Refirió que la Fundación Renace elaboró un documental sobre dicho tema, donde relató el testimonio de “El Potro”, un hombre encarcelado de forma injusta, quien fue detenido porque su apodo coincidía con un presunto criminal.
“Estamos hablando de abogados, defensores públicos, jueces y de todos aquellos que intervienen desde una detención, nadie la pasa bien privado de su libertad, entonces sí es justo resarcir en la medida de lo posible el daño que se les causó a las personas que, por sentencia, son declarados inocentes”, remató.
Pulso