Suman 207 detenidos por quema de vehículos, asesinatos y violencia en cinco estados

El Gabinete de Seguridad nacional informó que los hechos violentos, como quema de vehículos y comercios, así como asesinatos a civiles, se debe a que el crimen organizado busca propaganda criminal porque han visto disminuida su capacidad financiera y operativa. 

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; así como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, coincidieron en que los operativos del gobierno federal ha golpeado a la delincuencia organizada desde hace algunos meses, incluso sostienen que son distractores para “sentirse fuertes” ante un debilitamiento de sus estructuras y sus finanzas, ya que se han decomisado 13 mil 500 millones de pesos

“Hay debilitamiento de organizaciones criminales. Las organizaciones buscan cómo distraer a las fuerzas de seguridad para hacer otros hechos; o por el debilitamiento quieren sentirse fuertes y generan situaciones de violencia,  de propaganda criminal”, sostuvo  el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Conferencia del Gabinete de Seguridad. Foto: Misael Zavala

Sobre la violencia en cinco estados

El general Luis Cresencio Sandoval expuso que la quema de vehículos, comercios y asesinatos a civiles en Guanajuato y Jalisco entre el 9 y 10 de agosto, se debe a que las fuerzas armadas descubrieron una reunión en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, entre presuntamente los líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz “El Doble R“, y Gerardo González “El Apá“. 

Aclaró que ninguno de esos líderes fue detenido, pero el CJNG sí respondió con quema de negocios y vehículos en Guanajuato y Jalisco. “La violencia en Jalisco y Guanajuato fue porque ellos pensaron que teníamos a esos líderes”, expuso el titular de la Sedena. 

De la misma forma, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia se registró por una disputa entre cárteles en el Cereso 3, donde las organizaciones criminales buscaban un distractor y atacaron a civiles y negocios. 

En Michoacán, el gabinete de seguridad, detectó a un grupo de 167 personas armadas del cártel Pueblos Unidos y que se enfrentarían al cartel de Jalisco Nueva Generación.

En Baja California, según las autoridades, el Cartel del Pacífico y el Cartel de los Arellano Félix mantienen una pugna constante. 

Criminales quemaron vehículos y establecimientos, también asesinaron a civiles. Foto: Cuartoscuro

Detenidos por la ola de violencia

Después de la violencia que se registró entre el 12 y 14 de agosto en cinco estados, las fuerzas armadas y la SSPC detuvieron a 40 personas, muchas de ellas ya puestas a disposición ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República. 

Para el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, los operativos, los decomisos y el golpe a las finanzas del crimen organizado, han dado resultados. 

“La política de cero impunidad ha permitido generar detenciones relevantes, desmantelando estructuras criminales y reduciendo la capacidad financiera de los grupos delictivos. Esos grupos buscan propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad”, indicó. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, coincidió en que los hechos violentos tienen mucho de propagandístico.  

Según la información proporcionada por el gabinete de seguridad, entre el 12 y 14 de agosto, fueron detenidos 3 mil 630 personas,  entre ellos por los hechos delictivos en Guanajuato (11), Ciudad Juárez (12), Baja California (12), Jalisco (5) y Michoacán (167).

El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp