Después de la interrupción de unas horas para darle descanso a bomberos y cuadrillas de rescate que trabajaron durante toda la noche, los equipos reanudaron sus tareas de búsqueda el jueves entre los escombros de un edificio colapsado en Filadelfia que costó la vida a seis personas.
Los equipos, que creen que ya no hay nadie más atrapado, todavía tienen que revisar 20 por ciento del sitio del colapso, incluyendo la parte trasera de una tienda de segunda mano sobre la cual se derrumbó el edificio vacío de cuatro pisos en demolición. Se espera que las tareas continúen hasta la tarde, dijeron las autoridades.
Al menos 14 personas resultaron heridas en el derrumbe del miércoles e incluso una mujer de 61 años que fue sacada de los escombros casi 13 horas más tarde y hospitalizada en estado crítico.
“Es por eso que seguimos trabajando”, dijo el comisionado de Bomberos Lloyd Ayers. “El que esta persona haya salido con vida es de lo que se trata esta operación de rescate”.
Aunque no se sabe cómo influyó el trabajo de demolición en el colapso, el accidente planteó dudas sobre la supervisión del visible punto de Market Street, una de las avenidas más importantes de Filadelfia, sobre todo debido a los numerosos problemas legales y financieros del contratista de demolición. Funcionarios dijeron que el contratista de demolición fue Griffin Campbell Construction.
El miércoles el cuerpo inestable del edificio se derrumbó, dejando una enorme pila de ladrillos y madera astillada, y destruyendo parte de la tienda de segunda mano aledaña.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes perdieron la vida y sus familias”, dijo el alcalde Michael Nutter en rueda de prensa nocturna en la que anunció la cifra de muertos. “Al mismo tiempo, pedimos que los que sobrevivieron se recuperen no sólo físicamente, sino también mentalmente por el trauma de estar en un edificio que de repente se derrumba”.
El accidente ocurrió en el extremo occidental de Filadelfia, entre el distrito financiero de la ciudad y su principal terminal de trenes, la estación de la calle 30.
http://www.excelsior.com.mx/