Durante junio y julio, se realizará un Operativo de Revisión con el objetivo de verificar que centros de trabajo hayan cumplido con el pago de utilidades en el caso de haber obtenido ganancias.
De acuerdo a reportes de las centrales obreras, la mayoría de las empresas ya hicieron entrega de esta prestación, pero para garantizar el cabal cumplimiento de este beneficio a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión social a través de la Dirección de Inspección, realizará el programa de revisión.
Hasta el momento, la Secretaría del Trabajo no ha recibido denuncias o quejas por la falta de pago de este compromiso, y a unos días que termine el plazo, se espera que continúe así ya que es un recurso que las empresas integran en su presupuesto desde inicios del año fiscal.
El operativo de inspección se hará acuerdo a las dudas manifestadas por parte de los trabajadores respecto a la prestación; se visitará a las empresas y se les solicitará las carátulas y anexos que los empresarios presentaron ante Hacienda, para comprobar si hubo o no ganancias.
Además, se hará la revisión al azar de algunas empresas inscritas en el padrón de la Dirección de Inspección. Este ejercicio se realiza durante los meses de junio y julio, para garantizar que todos los trabajadores de aquellas empresas que sí registraron utilidades, reciban esta prestación.
En el caso que se detecte alguna empresa que no cumplió con este pago, se da nota a la Secretaría de Hacienda, además de que se buscan los mecanismos para que el trabajador reciba este dinero, por ejemplo convenios entre la comisión mixta y el patrón para pagar en parcialidades.
El pago de utilidades a cada trabajador es de acuerdo al tiempo laborado y proporcional a su salario. Asimismo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, durante el primer año de sus funciones, las empresas no están obligadas a pagar utilidades.
Fuente: La Razón