Para evitar cualquier riesgo a la salud de la población que demanda los Servicios de Guarderías durante el periodo que entran en funcionamiento, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COE-PRIS), realiza de manera constante verificación y vigilancia a los más de 400 establecimientos de éste tipo registrados en todo el estado.
El objetivo primordial de las acciones de vigilancia, es garantizar a la población demandante la seguridad de que los establecimientos registrados como guarderías, cumplan con los requisitos mínimos indispensables de infraestructura, equipamien-to, alimentos, personal e instrumental.
En las visitas de verificación a las guarderías tanto públicas como privadas, se supervisa en primera instancia la infraestructura del lugar, salas de lactantes, maternales y preescolares, mismas que deberán estar distribuidas de acuerdo a la edad de los menores, de igual forma, se revisa la condición de los sanitarios y cocina, en ésta última, se realizan muestreos de alimentos y agua para consumo humano para su análisis bacteriológico y se constata que los utensilios para elaboración y conservación de alimentos sean de material inocuo y que se encuentren limpios.
Otro de los aspectos que se vigila durante las visitas son: reglamentos internos, manuales técnico administrativos, programas generales de trabajo, abasto y cloración de agua, manejo y almacenamiento de los alimentos, certificados médicos de los niños y del personal, Aviso de Funcionamiento, Responsable Sanitario, que el personal que labora en las guarderías cuente con un perfil adecuado que permita el desarrollo de sus actividades y finalmente, se supervisa que el establecimiento cumpla con las disposiciones que marca el Programa Nacional de Protección Civil.
Son supervisadas aquellas guarderías que dependen de IMSS, ISSSTE, SEDESOL, DIF Municipal, DIF Estatal, SEER, SEGE y aquellas del Sector Privado.
Actualmente se tienen registradas en el estado un total de 427 guarderías; y a estos lugares se les realizan constantes visitas de verificación, en donde también se toman muestreos de agua y alimentos. Cabe hacer mención que las visitas de verificación, se realizan de manera aleatoria, donde una vez detectadas las anomalías se establecen tiempos para su corrección que deben ser inmediatas. De igual forma las supervisiones se realizan por solicitud del mismo establecimiento o por queja de algún usuario.
Fuente: Heraldo