Tras la muerte de dos niños y la enfermedad de otros 29 en Chiapas, se dejó de inocular a menores.
Luego de que se diera a conocer la muerte de dos niños y de que otros 29 se encuentran graves tras suministrarles vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B en el estado de Chiapas en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación estatal de la dependencia federal anunció la suspensión de su aplicación en la entidad.
La Secretaría de Salud estatal notificó que no ha suspendido la aplicación, por ahora.
De acuerdo a información del Departamento de Comunicación Social del IMSS en San Luis Potosí, a nivel central del organismo ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional mientras se investiga al respecto, por lo cual, se replicarán la medidas en las clínicas del estado potosino.
La sede estatal del IMSS notificó que hasta el momento no se han suscitado reacciones en infantes relacionadas con la aplicación de vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B en la entidad.
Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (SS) de Gobierno del Estado, precisó que en los centros de salud y espacios médicos de la dependencia no se ha suspendido la aplicación del inmunizante.
Explicó que la vacuna aplicada en San Luis Potosí corresponde a un laboratorio diferente al que se suministra en el estado de Chiapas por parte del IMSS. Sin embargo señaló que “están a la espera de cualquier instrucción por parte de la Federación”.
Finalmente, la SS enfatizó que el IMSS no siempre utiliza el mismo biológico que la Secretaría de Salud o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (ISSSTE).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación de los hechos registrados en Chiapas
Fuente: Pulso