El sacerdote católico húngaro Gergö Bese, conocido por su postura crítica contra la “propaganda LGTBI+” y su cercanía con el primer ministro Viktor Orbán, ha sido suspendido por la Iglesia Católica tras revelarse su participación en orgías homosexuales, informó el portal Népszava.
La Diócesis de Kalocsa-Kecskemét suspendió al sacerdote Bese bajo directrices del Vaticano, que ha iniciado una investigación sobre las graves acusaciones en su contra, según el medio húngaro 444.hu. Esta suspensión se considera la medida más severa aplicable en Hungría.
Bese, quien ha sido conocido por sus críticas hacia la promoción de los derechos LGTBI+, y ha bautizado lugares importantes como la sede de Orbán y medios afines al gobierno, ha admitido su error tras la filtración de vídeos en los que participaba en las orgías y grababa el contenido para plataformas de pornografía gay.
En su declaración, Bese pidió disculpas por haber “pecado contra la Iglesia” y su comunidad, y eliminó sus perfiles en redes sociales. El caso ha generado comparaciones con el de József Szájer, el antiguo eurodiputado de Orbán que también se vio envuelto en un escándalo similar en 2020.
El gobierno de Orbán, que ha promovido leyes restrictivas contra la comunidad LGTBI, ha sugerido que Bese podría abandonar el país temporalmente. Desde su llegada al poder en 2010, Orbán ha impulsado legislaciones que limitan los derechos LGTBI, incluyendo la reciente ley que vincula la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe discutir estos temas con menores.