Suspenden programa de bombardeo de nubes en SLP

Aclaran que el programa no queda cancelado, sino que serán reprogramadas las fechas para, en las semanas subsecuentes, mantener la posibilidad de lluvia

El programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), de bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias quedó temporalmente suspendido.

Así lo confirmó el titular de esta última dependencia, Mauricio Ordaz Flores quien detalló que “los sobrevuelos que eran desarrollados para estimular la lluvia y paliar los severos estragos que ha ocasionado el prolongado estiaje, fueron suspendidos por el momento”.

El programa habría quedado inconcluso, pues admitió que aún se consideraban otros ocho sobrevuelos, en diferentes municipios de San Luis Potosí. Con esto quedaron pendientes 20 horas para esparcir el químico que estimula las precipitaciones.

Lo anterior a pesar de que en días anteriores había informado que se retomaría el mencionado programa y que los frentes fríos brindan las condiciones perfectas para estimular las nubes, además de que hay una buena cantidad de humedad.

El funcionario estatal aclaró que el programa no queda cancelado, sino que serán reprogramadas las fechas para, en las semanas subsecuentes, mantener la posibilidad de lluvia.

Informó que las escasas precipitaciones que se presentaron en pasados días, aunque se dieron en la mayoría del territorio potosino, no fueron suficientes para mitigar los estragos de la sequía, y cuyos efectos provocaron daños graves en el sector agropecuario como fue la pérdida de cosechas.

En contraparte, dio a conocer que las lluvias torrenciales ocasionaron daños en municipios del Altiplano potosino, aunque ninguno fue considerado de gravedad “más bien las pasadas lluvias tuvieron un efecto benéfico”, corrigió.

Finalmente, Ordaz Flores reiteró que con el comienzo de la temporada invernal y la presencia de frentes fríos, se incrementa el potencial de humedad y se contienen los efectos del estiaje, por ello es por lo que no se abandona totalmente el programa.

Los sobrevuelos para estimular la lluvia, fueron una estrategia impulsada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas del gobierno federal, para contener los daños ocasionados por la sequía en varios puntos del territorio potosino.

El Sol de San Luis.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp