Suspender evaluación a maestros evidencia debilidad del Estado: grupos civiles

Uncategorized

Organizaciones civiles como México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero rechazaron la suspensión de la evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada ya que consideraron que ésta es “inconstitucional”.

Dijeron que con esta acción, “las autoridades evidencian su debilidad para hacer cumplir el Estado de Derecho en una materia fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como lo es la educación”.

Mediante un posicionamiento hecho público este lunes dijeron que esta decisión contradice la promesa de acotar la influencia de consideraciones políticas, ajenas y contrarias a la educación de calidad.

Los organismos civiles solicitaron de forma puntual y enfática al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto que instruya a su Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor a revocar el anuncio de suspensión de la evaluación docente “y aclarar que sigue en pie con fechas precisas”.

“Al suspender la evaluación docente las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa como son el otorgamiento de un plaza magisterial de forma automática a todo aquel egresado de las escuelas normales públicas, o como pasa con el ascenso al escalafón magisterial a través de autoevaluaciones, participaciones en marchas y plantones y otros mecanismos ajenos a la rendición de cuentas y la calidad educativa”, denunciaron las organismo civiles.

La denuncia que hacen estos grupos civiles se suma a la petición que Mexicanos Primero lanzó en la plataforma Change.org para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto que no ceda ante el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Reprobamos de la manera más enérgica el anuncio arbitrario del Gobierno Federal de suspender de forma indefinida los procesos de evaluación docente en todo el país”, dice la carta dirigida a ciudadanos, maestros, alumnos, padres de familia y universitarios.

Esta mañana, en entrevista para Radio Fórmula David Calderón, director general de Mexicanos Primero, dio a conocer que ya juntaron más de 6 mil firmas en contra de la cancelación indefinida de la evaluación docente a la que calificó de “arbitraria” e “ilegal”.

El representante de la organización se dijo alarmado por que ” el más grande ataque a la Reforma [Educativa] , venga de parte de la autoridad […] que se autosabotea”.

En este contexto, otras organizaciones se han sumado a la desaprobación anunciada el viernes por la autoridad educativa y dijeron este inicio de semana que “cancelar las evaluaciones docentes nulifica la Reforma Educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país. Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso”

Por ello exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use -ante chantajes y amenazas políticascomo moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito.

Recordaron que la Ley de Servicio Profesional Docente promulgada el 11 de septiembre del 2013 establece que la educación de calidad sólo se logra con maestros idóneos, seleccionados a través de “concursos de oposición y la evaluación obligatoria para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio.”

“Sin embargo, resulta patente que la administración federal está dispuesta a doblar las manos y dar marcha atrás a los avances logrados como resultado del esfuerzo y compromiso de millones de mexicanos que han venido trabajando por implementar una reforma a favor de la calidad del sistema educativo nacional”, denunciaron.

Manifestaron que resulta sorprendente que la SEP haya anunciado esta decisión “de forma unilateral, extralimitando sus facultades legales y sin proporcionar una explicación técnica que justifique una omisión tan grave, la cual merma severamente la implementación de la Reforma Educativa”.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp