Sustituirán 62 animales de carga por motos recolectoras en la capital potosina

LOCALES, SAN LUIS

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció un programa que busca retirar de circulación a al menos 62 animales de tiro que actualmente son utilizados por recolectores informales para el traslado de basura en la capital. En su lugar, se entregarán vehículos motorizados con capacidad para cargar hasta 700 kilogramos de residuos sólidos.

De acuerdo con el edil, el programa responde a un diagnóstico realizado por veterinarios y personal de servicios municipales, en el que se identificaron prácticas que vulneran el bienestar de los animales. Por ello, ya se encuentra en marcha el proceso de licitación para adquirir los primeros vehículos.

“Los animales no son del Ayuntamiento, son propiedad de los recolectores. Pero en un esquema de bienestar animal y dignificación del trabajo, vamos a sustituirlos por unidades motorizadas”, afirmó Galindo Ceballos.

Además de los vehículos, el gobierno municipal ofrecerá atención veterinaria gratuita para los animales retirados y formalizará la entrega de los nuevos medios de transporte en comodato, con el fin de dar seguimiento al programa y prevenir reincidencias en el uso de caballos para esta labor.

La inversión para esta primera etapa oscila entre 5 y 6 millones de pesos, y aunque actualmente hay 62 casos identificados, se espera que la cifra aumente conforme avancen las inspecciones. La mayoría de los recolectores operan en las zonas limítrofes con Soledad de Graciano Sánchez.

El alcalde aseguró que este esquema será consolidado en menos de un mes, como parte de una política más amplia de modernización y humanización de los servicios públicos en San Luis Potosí.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp