Fueron identificados cuatro coyotes que por facilitar trámites de licencia, así como la desaparecida constancia de manejo, cobraban hasta mil 500 pesos
La cuenta pública 2023 registró un crecimiento importante en la inversión pública dentro de la contabilidad gubernamental; en contraparte el déficit acumulado por las participaciones federales incompletas generó afectaciones.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías; quien advirtió que al faltante se suma el pasivo millonario que mantiene el sector educativo.
El funcionario estatal recordó que la cuenta pública fue entregada en tiempo y forma conforme a los plazos que fija la Ley, el pasado 29 de febrero, “en ella se refleja el crecimiento en la inversión, ya que los dos mil 600 millones de pesos que hubo en 2022 aumentaron a más de seis mil millones para el ejercicio 2023”.
Detalló que el pasivo dentro del sector educativo, al que no se le dio orden ni solución durante la pasada administración estatal, es de al menos cinco mil millones de pesos, “esta condición es la que detonó que sea recurrente la atención al pago de pensiones en el subsector de telesecundarias”.
Finalmente en el tema, indicó que el déficit causado por la caída en la entrega de participaciones federales es debido a la caída de la recaudación en la Federación, “lo que se tradujo en un desbalance contable”.
En otro orden de ideas, el titular de Finanzas confirmó que la dependencia centralizaría a su órbita de competencia el proceso para la obtención de licencias de conducir, ahora entregadas en el actual gobierno en forma gratuita.
A poco tiempo de que proceda dicha centralización, dentro del proceso de obtención de la licencia de manejo continúa como requisito la carta compromiso que deben formular los solicitantes, “el trámite sigue vigente en sustitución de la constancia emitida antes por la SSPC y donde fueron detectados problemas de coyotaje”.
Detalló que fueron identificados cuatro coyotes que por facilitar trámites de licencia, así como la desaparecida constancia de manejo, cobraban hasta mil 500 pesos.
Por lo anterior, a partir de este viernes 1 de marzo entró en vigencia esa disposición, junto a la carta responsiva como requisito; hace poco aún se evaluaba la permanencia o no de ese requisito.
Finalmente Valadez Macías recordó que, al margen del pago de derechos, todos los trámites en la dependencia son de carácter gratuito.
El Sol de San Luis.