TagDF, entre el show y la innovación

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“El balance es fundamental. Si estuviera seis horas sentado frente a la computadora en Facebook y comiendo, seguramente ya me habría dañado. Debe haber una buena combinación entre entusiasmo y también cometer errores. Encontrar cómo hacer lo que amas sin que te destruya”, dice. Este consejo se sumó al que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón compartió en la primera conferencia que inició formalmente las actividades de la primera edición de TagDF: “la inspiración es la vida, y la vida está poca madre. Cuando necesito inspiración me desconecto del cine, de la industria y de los medios”. HAMBRE DE CREATIVIDAD Basta escuchar las preguntas de los asistentes, la mayoría jóvenes, para darse cuenta de que las nuevas generaciones tienen hambre de creatividad y quieren respuestas para encontrar el camino hacia innovación e inspiración, utilizando las nuevas tecnologías que cerca de 6,000 asistentes las buscarán en este encuentro. Robots, impresoras en tercera dimensión, aplicaciones y luces LED de colores que se encienden al ritmo de los sonidos conviven dentro de las carpas instaladas Hipódromo de las Américas, a un costado del Centro Banamex, que sirven como complemento a las conferencias de TagDF. Al fondo de la primera carpa, las muestras innovación y disrupción tecnológica se esconden frente a los grandes anuncios de la compañía de cable de Televisa, Cablevisión, y el bullicio. Desarrollos de aplicaciones móviles del laboratorio UNAM Mobile, y la plataforma de crowdsourcing FondeadoraMX recibían a los asistentes que se interesaban por las tecnologías disruptivas. Los reflectores se posaron con sobre la impresión 3D. La empresatecnológica de Guadalajara Insoft, dirigida por Javier Cruz, y la artista visual neoyorquina con estudios de neurociencia Heather Dewey-Hagbog, demostraron el potencial de la impresión 3D. El primero expuso una serie de equipos con los que es posible construir desde pequeños objetos como accesorios para celular o pulseras, pero el directivo explica que a nivel industrial es posible cambiar los procesos de manufactura. Y el alcance es aún mayor, de acuerdo con Dewy-Hagbog. La artista desarrolló desde el año pasado el proyecto “Stranger Visions” (Visiones de extraños) en el que recogía un cabello, una colilla de cigarro o cualquier objeto con una muestra de ADN para recrear su rostro utilizando la impresión 3D. Más de una persona se mostró sorprendida con el proyecto y algunos cuestionaban si han trabajado con el gobierno para apoyar en la identificación de cuerpos. La artista asegura que las autoridades estadounidenses han mostrado interés pero ha mantenido su distancia. Al centro del pequeño espacio de innovación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presumió un auto de carreras estilo “Fórmula 1” realizado por un equipo de 24 ingenieros en formación para concursar en la competencia internacional Fórmula SAE. “Nuestro automóvil lo fabricamos con un presupuesto de 300,000 pesos. Es un logro importante porque universidades como de Estados Unidos, reciben apoyos de hasta 1 millón de dólares para sus desarrollos”, dice el estudiante de 21 años Javier Villa, miembro de la escudería de la UNAM. NYC Loop fue otro de los prototipos que se mostraron como parte de las nuevas tecnologías. Se trata de una cabina de teléfono público “inteligente” pues a través de una pantalla táctil, brinda conexión a Internet a los usuarios así como información sobre los negocios y servicios que rodean la zona. Además proporciona una conexión inalámbrica alrededor de la cabina.

“Imagina que con esta tecnología también puedes comunicarte con las autoridades para que conozcan qué servicios faltan en tu colonia, o informar casos de emergencia cuando ocurra un terremoto o un huracán, pues las líneas de telefonía pública son las únicas que funcionan incluso sin energía”, dice Karen Bookatz, vocera de la empresa estadounidense.
Nintendo, Atari, Sega, Microsoft y Sony también tuvieron presencia en el festival con una breve instalación sobre la historia de las consolas de videojuegos. Junto a la “memorabilia”, distintos estudios mexicanos independientes de videojuegos como Revarts, Phyne, Digital Whim, Holaboss, Kaxan Games o Bahuet Games mostraban sus desarrollos a los asistentes. “Gamers” curioseaban entre los stands, pero la mayoría prefirió las competencias de títulos como Injustice, Halo 4 o Fifa 13. Con información de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/07/03/tagdf-entre-show-innovacion]]>

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