Taipei, Taiwán.– El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció este lunes que su país comprará más productos provenientes de Estados Unidos, como parte de un esfuerzo por estrechar los lazos económicos y evitar posibles sanciones arancelarias.
Entre los productos que Taiwán busca adquirir se encuentran gas natural, petróleo, alimentos, productos agrícolas e incluso armamento. Con estas compras, el gobierno taiwanés espera mantener una relación comercial más equilibrada con Washington, además de fortalecer su seguridad energética y autonomía.
Lai hizo estas declaraciones al recibir a una delegación del Congreso estadounidense, en un momento en que Taiwán enfrenta la posibilidad de un arancel del 32% propuesto por el expresidente Donald Trump como parte de su estrategia económica. Aunque la medida aún no se ha implementado, persiste la preocupación sobre sus posibles efectos.
El mandatario taiwanés también expresó su interés en colaborar con Estados Unidos en áreas clave como la inteligencia artificial y el desarrollo industrial, destacando que Taiwán quiere ser parte activa de los esfuerzos norteamericanos por reindustrializar su economía.
Durante el encuentro, el congresista Bruce Westerman, líder del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, elogió la relación bilateral y afirmó que EE.UU. “siempre busca más amigos con quienes compartir alimentos y recursos”.
Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de inversión extranjera de Taiwán, destacando la millonaria inversión de la empresa TSMC para construir plantas de semiconductores en Arizona. A su vez, Taiwán se ubica como el séptimo comprador más importante de productos agrícolas estadounidenses.
Aunque Taiwán exporta más a Estados Unidos de lo que importa, generando un déficit comercial para el país norteamericano, Lai minimizó el tema al referirse a las tensiones comerciales como simples “fricciones entre amigos”.
Esta visita de legisladores forma parte de una gira más amplia por el Indo-Pacífico, organizada por el Instituto Americano en Taiwán, la representación diplomática no oficial de EE.UU. en la isla.