José Rodrigo Córdova participó en el desarrollo del satélite “Aoba VELOX IV”, el cual será empleado para una futura misión en la Luna.
Tras la colaboración de dos jóvenes en el satélite Ten-Koh lanzado a fines de 2018, ahora también otro mexicano participó en el desarrollo del satélite de nombre “Aoba VELOX IV”, mismo que fue lanzado con éxito por la Agencia Espacial Japonesa (por sus siglas en inglés, JAXA).
Por lo anterior, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó: “el talento de la juventud mexicana continúa destacando en Japón”.
El nombre del talento mexicano que triunfa en el país nipón es José Rodrigo Córdova Alarcón, quien realizó el doctorado en el Programa de Tecnologías de Nanosatélites del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón.
Por su talento, informó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, ha sido seleccionado como investigador en el Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales del Kyutech, dirigido por el Profesor Mengu Cho.
El mexicano fue capaz de crear un innovador software, de características muy especiales que Japón necesitaba, para el sistema de control orbital, orientación, operación, y análisis de datos de un Nanosatélite precursor para la investigación japonesa nada menos que del ambiente espacial en la Luna.
“El talento innato de nuestra juventud mexicana continúa siendo motivo de orgullo para nuestro país, de allí la importancia de continuar apoyándoles para la construcción de nuestras capacidades tecnológicas nacionales, a fin de aplicarlas a las necesidades sociales de nuestra población en esta #4T (Cuarta Transformación), ya que, en la era digital actual, las soluciones a ocho de cada 10 grandes problemas nacionales deberán encontrarse en la ciencia y tecnología”, destacó Mendieta Jiménez.
Nanosatélite “Aoba VELOX IV”
La Universidad Tecnológica de Nanyang en colaboración con Kyutech, desarrolló el Nanosatélite “Aoba VELOX IV”, el cual será empleado para una futura misión en la Luna.
El dispositivo incluye una cámara para captación de imágenes con poca luz de la Tierra (borde de la tierra durante la aurora y el atardecer, y captación nocturna).
El “Aoba VELOX IV” será utilizado para estudiar un fenómeno muy particular llamado Resplandor del Horizonte Lunar, producido por la refracción de los rayos del Sol, debido al polvo lunar que levita por mecanismos como la interacción con la radiación solar y el ambiente del espacio exterior, así como por el impacto de micrometeoritos.
El satélite contribuirá a establecer mecanismos de mitigación para reducir el efecto negativo en trajes espaciales de astronautas, cápsulas espaciales y futuras colonias humanas.
Fuente:Publimetro