Tamuín sigue padeciendo los embates del crimen organizado, reconoció el presidente municipal de la localidad, Santiago Ledezma Cano, quién añadió que en lo que va del año han habido tres o cuatro homicidios relacionados con la actividad de los grupos criminales, además manifestó que esto sigue siendo debido a que hay un tráfico continuo en la frontera que tienen con el estado de Tamaulipas.
El alcalde dijo también que “pues por ser colindante con las fronteras de Veracruz y de El Mante, en Tamaulipas, hemos tenido ataques, ya que viene gente de esos lados a los pueblos, como lo es Santa Martha, en donde se ha detectado la incidencia de extorsión, han golpeado gente, roban, etcétera”.
Consideró que lamentablemente estas poblaciones quedan muy alejadas de la cabecera municipal, por lo que se complica el brindarles auxilio en la materia: “cuando llegamos a tratar de auxiliarlos resulta que los criminales ya se fueron porque les queda más cerca pasarse al lado de Tamaulipas”, detalló.
No obstante, Ledezma Cano aseguró que se tiene el apoyo del Mano Único de la Huasteca Norte, y expresó que, por ejemplo, recientemente concluyó la Feria de Tamuín, afortunadamente, con saldo blanco, en gran medida gracias a la presencia de la Policía Estatal y su coordinación con el MUP.
Finalmente, reitero que en lo que va del año, tres o cuatro personas han sido víctimas de la delincuencia organizada causándoles la muerte, principalmente personas que han sido “levantadas” por diferentes circunstancias y ya no regresan: “ya solamente encontramos después los cuerpos”, lamentó. Además, cuestionado acerca de cómo calificaría el tema de la seguridad en su jurisdicción, el edil respondió que “pues siento que estamos más o menos”.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/22/pol4.php